Vista de las cumbres, embutidas en el bochorno, desde el entorno de Cruz de Tejeda. Arcadio Suárez

La noche del lunes fue tropical, ecuatorial e infernal en casi toda Gran Canaria

El mercurio no bajó de 20 grados en Mogán, Arucas, La Aldea y la plaza de La Feria, de 25 en Agüimes, Agaete y el aeropuerto y de 30 en Cuevas del Pinar (San Bartolomé de Tirajana)

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 1 de agosto 2023, 19:00

El aviso por altas temperaturas en Gran Canaria que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa desde hace días llega este miércoles a su fin. El aviso se limita a esta isla, es de color amarillo e irá desde las 11.00 hasta las 20.00 horas para el este, sur, oeste y cumbres de la isla.

Publicidad

La previsión de la Aemet pasa porque las temperaturas máximas lleguen a los 34 grados centígrados y afecten principalmente a las medianías y zonas de interior que llevan varias jornadas sancochándose durante el día y sudando de noche.

Y es que las altas temperaturas están dificultando el sueño en el interior de la isla, donde del lunes al martes se registraron noches tropicales, ecuatoriales y hasta infernales.

Infernal, ecuatorial y tropical

Este último calificativo cabe aplicarlo en Cuevas del Pinar (San Bartolomé de Tirajana), donde el mercurio no bajó de los 30,0 grados. Esa fue su temperatura mínima y se produjo a las 00.00 de una larga noche dando vueltas en la cama.

La noche fue ecuatorial, porque el termómetro no cayó por debajo de los 25 grados, en puntos como El Matorral, con 28,6 de mínima, Las Tirajanas (28,3) y Lomo Pedro Alfonso (26,2), todos ellos en el interior de San Bartolomé de Tirajana, al igual que en Agüimes (27,2), el aeropuerto (26,9) y Agaete (25,8).

Y fue tropical, por encima de los 20 grados de mínima, en localizaciones tan dispares como Tasarte (24,3) y La Aldea de San Nicolás (24,1), Mogán (23,9), la plaza de La Feria de la capital (23.6), Maspalomas (23,4) y Arucas (21,1).

Publicidad

La temperatura mínima registrada este martes en Gran Canaria fue de 18,8 grados y se produjo en Teror a las 03.20 de la madrugada.

Máxima de 35,5 grados

Por el contrario, las máximas, aunque siguieron siendo altas, no alcanzaron este martes los registros de días anteriores y el mercurio no pasó de 35,5 grados, un dato que compartieron Las Tirajanas (15.20) y Tasarte (15.50) en el sopor del mediodía. La tercera temperatura más elevada de Canarias tuvo lugar en Tejeda, que llegó a 35,2 grados a las 15.30 horas.

La temperaturas más altas de Canarias se están dando en el interior de Gran Canaria. A. Suárez

También se registraron en esta isla los vientos con mayor velocidad y las rachas más fuertes del archipiélago. La velocidad máxima de los alisios se alcanzó ayer en Suerte Alta (Agaete), donde soplaron a 63 km/h a las 08.10 horas. En Agüimes corrieron a 53 km/h a las 04.20 y en el aeropuerto lo hicieron a 50 km/h a las 02.10 de la madrugada.

Publicidad

Las rachas de viento más fuertes se produjeron en La Aldea de San Nicolás, con 91 km/h a las 14.50 horas;Suerte Alta, con 81 km/h a las 02.10;y Agüimes, con 73 km/h a la misma hora.

Gran Canaria sigue en alerta por riesgo de incendios forestales, declarada por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad