Dos vehículos atraviesan campo a través un espacio protegido. C7

Cuatro veces más multas por circular fuera de pistas en espacios naturales

Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria han puesto 175 denuncias en lo que va de año frente a las 42 de 2019

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 16 de octubre 2022, 01:00

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha presentado 175 denuncias en lo que va de año, hasta el pasado 13 de octubre, a vehículos a motor que circulaban o habían estacionado fuera de caminos y pistas habilitadas para ello en los montes públicos y en los espacios naturales protegidos. La cifra cuadruplica el número de multas registradas por el mismo motivo durante 2019, el último año anterior a la pandemia de la covid, cuando se presentaron 42.

Publicidad

Según las fuentes consultadas, este notable incremento de denuncias por circular fuera de los caminos y pistas existentes en estos espacios, con los consiguientes efectos negativos sobre la flora y la fauna del lugar, así como sobre el paisaje y en la erosión , obedece a la mayor vigilancia existente por parte de agentes de Medio Ambiente y otros cuerpos de seguridad y a una mayor actividad en la naturaleza tras la finalización de las medidas de restricción a la movilidad por la covid.

Las sanciones económicas por desobedecer esta prohibición oscilan entre los 100 y los 6.000 euros, en función de la gravedad y del grado de desacato, entre otras circunstancias, aunque la mayoría se abonan en el periodo voluntario para obtener así un descuento del 20% en el importe de la multa.

No es necesario que el vehículo a motor esté circulando para su imposición; basta con que estacione fuera de los caminos y pistas habilitados para, por ejemplo, pasar la noche.

Una de las sanciones más recientes se impuso a dos vehículos que en uno de los últimos días habilitados para la caza atravesaron un espacio protegido campo a través. Son los que aparecen en la imagen.

Los agentes de Medio Ambiente, entre otros, son los agentes de la autoridad encargados de velar por la observancia y el cumplimiento de la normativa medioambiental, informando sobre el régimen de usos de los espacios y, en su caso, denunciando las infracciones de las que tengan conocimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad