Parte del tramo de la actual carretera del Norte a su paso por la costa del municipio de Moya. C7

Moya baraja recurrir el plan del litoral Norte por excluir sus túneles

Los servicios jurídicos municipales preparan un recurso en contra del trazado de la GC-2 y de la afección a 88 edificaciones costeras

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de marzo 2023, 23:14

El alcalde de Moya, Raúl Afonso, desveló este martes que los servicios jurídicos del Ayuntamiento analizan la posibilidad de presentar un recurso judicial contra la aprobación definitiva del Plan Territorial Parcial del Litoral del Norte (PTP-15) por el Cabildo por excluir del trazado para la autovía del Norte (GC-2) la creación de túneles a su paso por este municipio y por las afecciones a las viviendas de su costa que provocaría la creación del paseo marítimo litoral que propone.

Publicidad

Afonso comentó que los servicios jurídicos del Consistorio norteño llevan tres semanas preparando un recurso contencioso-administrativo contra el PTP-15, cuya interposición todavía no se ha aprobado, al considerar que sus determinaciones hipotecan el futuro de la plataforma costera de Moya.

En particular, el hecho de que el trazado previsto para la GC-2 a su paso por este municipio, que discurriría entre la carretera actual, que se convertiría en un eje verde interior, y el acantilado situado al sur de la misma, «se come la poca costa que tenemos», mantiene el primer edil.

El resultado de tal previsión, explica, supondría contar con ocho carriles entre los barrancos de Azuaje y de El Pagador, los cuatro actuales y los cuatro que tendría la GC-2 y que duplicarían la actual carretera. «Eso es una barbaridad», concluye. Por el contrario, defiende el alcalde, meter la GC-2 en un doble túnel de poco menos de un kilómetro de longitud a su paso por Moya «evitaría que la plataforma litoral se reduzca a la nada».

Vista de la costa de Moya y de Arucas, con La Isleta al fondo, incluida en la ordenación del PTP-15. C7

Además, el Consistorio no está de acuerdo con que las 88 edificaciones afectadas por la previsión de crear un paseo marítimo se realojen fuera de la plataforma costera de Moya o en otro municipio limítrofe. En el litoral municipal no hay espacio para ese futurible realojo.

Publicidad

La opción que abre el PIO

La posibilidad de proponer una nueva carretera si tiene menos de tres kilómetros de longitud que la entrada en vigor de la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) abre a los ayuntamientos, y que a Moya le viene como anillo al dedo para hacer realidad dentro de unos años los túneles que exige en el trazado de la GC-2 por este municipio, «la agarraremos si existe», mantuvo ayer el alcalde, Raúl Afonso.

No obstante, el primer edil tiene claro que la existencia de esa opción no será la que impida que el Ayuntamiento norteño presente, si finalmente así lo decide, un recurso contra la aprobación definitiva del denominado PTP-15 por parte del Cabildo en contra de que el trazado seleccionado para duplicar la carretera actual excluya un trazado subterráneo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad