Montaña Alta tendrá un área de descanso de caravanas
El Ayuntamiento de Guía trabaja en la modificación puntual del PGO para cambiar el uso del campo de fútbol y reactivar así la economía local
PATRICIA VIDANES
guía
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 01:00
El Ayuntamiento de Santa María de Guía proyecta cambiar el uso del campo de fútbol de Montaña Alta, ahora mismo infrautilizado, para convertirlo en un área de descanso de caravanas. Tal y como informó el alcalde en el último pleno a preguntas de la oposición, la Oficina Técnica municipal ya está trabajando en una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO), de tal manera que la instalación deportiva tenga un uso de ocio, más concretamente como zona de esparcimiento de campistas. Ahora mismo en la comarca Norte no hay ningún área parecido, si acaso algún aparcamiento de caravanas y autocaravanas, pero en zona de costa.
Publicidad
El campo de fútbol de Montaña Alta tiene una clasificación de suelo rústico de Protección Paisajística y de Infraestructuras y Equipamiento, y figura en la normativa de la ordenación estructural como sistema general deportivo, permitiendo evidentemente el uso deportivo y como usos complementarios el de servicios comunitarios y terciarios. Tal y como se aclaró en sesión plenaria, el uso complementario no sustituye al permitido sino que coexisten los dos en la proporción que establece el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Guía.
El PGOU habla sobre la sustitución de los usos existentes, y se establece que para la sustitución del sistema general tiene que haber conformidad municipal y que el uso dotacional, en este caso el deportivo, no responda a las necesidades reales. Superado ese punto, el uso deportivo solo podrá ser sustituido por uso de espacios libres públicos, porque así viene establecido en el Plan General de Ordenación Urbana.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta la intención de establecer un camping, que no es un espacio libre público, hay que realizar una modificación menor del Plan General.
Fue el alcalde, Pedro Rodríguez, el que en una visita reciente a Montaña Alta sugirió a los vecinos darle un nuevo uso al campo de fútbol, al mismo tiempo que se busca una nueva manera de dinamizar este enclave de las medianías y reactivar su economía. «La idea es reconvertir el campo de fútbol, que no está teniendo uso deportivo, en un área de descanso de caravanas» de tal manera que se atraiga la presencia de otro tipo de turistas insulares «y generar economía».
La inversión que tendría que hacer el Ayuntamiento de Guía sería nula, pues el lugar ya cuenta con luminarias, baños y duchas. Acogida de buena manera la iniciativa por los vecinos, «no tenemos nada que perder», según el alcalde. Tan solo se trataría de «aprovechar» una infraestructura que ya cuenta con las instalaciones necesarias para ser área de descanso de caravanas. Y todo ello cuando se ha reactivado, tras el confinamiento, la vuelta al espacio rural.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión