Mogán aprueba un presupuesto de 58 millones para 2025
La propuesta implica casi 7 millones más que en 2024 / La oposición critica que no dedique un euro a construir vivienda pública
El Ayuntamiento de Mogán aprobó este viernes inicialmente un presupuesto de 58 millones de euros (58.029.588) para 2025, casi 7 millones más que el planteado inicialmente para 2024. La propuesta del ejecutivo que preside Onalia Bueno salió adelante en un pleno extraordinario y sin el apoyo de la oposición. El PSOE se abstuvo y NC votó en contra. Ahora pasará un periodo de 15 días de exposición pública.
Publicidad
El edil de Hacienda, Ernesto Hernández, subrayó que este presupuesto implica un crecimiento de un 13,20% respecto al del presente ejercicio y que hace una apuesta significativa por los servicios públicos, a los que dedica 19,6 millones de euros.
Entre esos servicios que experimentan un incremento sensible, Hernández aludió al de abastecimiento, que crece un 15,8% y en el que destacó la inversión para ampliar la desaladora de Playa de Mogán; el servicio de recogida de residuos, al que se destinan 8,7 millones para incorporar en 2025 la recogida de la fracción orgánica; el de Limpieza Viaria, que aumenta un 18,5% al pasar de 1,6 millones a 2,07, incremento necesario para licitar el nuevo contrato; y el de parques y jardines, que sube un 24,29%, hasta los 2 millones.
Además, enfatizó que se mantiene el firme compromiso del gobierno local por la atención social, para la que se recoge en estas cuentas una previsión de 2,9 millones, un 10% más. A los servicios en sí del área, como la ayuda a domicilio, la promoción de la autonomía personal o el piso tutelado, se destinarán un 15,7% más que en el ejercicio 2024. También suben Educación y Escuelas Infantiles (4,1%), Turismo y Playas (7,5%), Cultura (8,9%) y Deportes (5,19%).
La oposición, muy crítica
La oposición, por su parte, coincidió en criticar la ausencia de partidas en la propuesta para vivienda pública. El portavoz del PSOE, Artemi Artiles, reprochó que no se hayan olvidado de los 1,2 millones de euros con los que pagan los sueldos del ejecutivo municipal o de los 400.000 euros para la radio y la tele municipal, cuantías que contrastan con los 0 euros para la construcción de vivienda pública, lo que demuestra, dijo, que la apuesta anunciada por el gobierno para este tipo de política «no es más que fuegos de artificio».
Publicidad
Además, criticó que el presupuesto no traiga ni un proyecto nuevo en inversiones, ni para 2025 ni para los próximos 4 años, de ahí que lo califique de «nefasto en la previsión y organización de las prioridades». Se quejó igualmente del recorte en un más del 12% de la asignación a fomento del empleo, de solo 440.000 euros. E ironizó con lo que le importa al gobierno local Participación Ciudadana, que solo recibe 20.000 euros, o Protección Civil, con 21.000 euros de 58 millones.
Igualmente crítico se mostró el edil de NC, Juan Manuel Gabella, que calificó este presupuesto de «malo, regresivo, continuista, lesivo para los que menos tienen, poco realista y perjudicial». En ese sentido, repitió varias veces que es un 30,56% inferior al definitivo de 2024, unos 25 millones menos que aquel con el que se va a cerrar el presente ejercicio, por lo que nace «insuficiente» para atender las necesidades reales de Mogán.
Publicidad
También censuró que consagra el incremento de la presión fiscal, pues suben las previsiones de ingresos por el IAE (de 620.000 a 750.000 euros) o por las tasas de prestación de servicios básicos (de 5,9 millones a 6,7). Gabella protestó porque el gasto en servicios públicos se reduce en un 35,7% y por la disminución del ahorro neto. Censuró que el remanente líquido de tesorería haya caído de los 11 millones de 2021 a los 31.000 euros de 2024. Y le pareció «demoledor» la bajada de las inversiones, de los 27 millones de 2024 a los poco más de 3 de 2025. Se reducen en un 88,3%.
Respecto a estos datos, Hernández aclaró que el grueso de las inversiones en Mogán se hacen con fondos de otras administraciones y que ese es precisamente uno de los logros de este gobierno. Por lo demás, le reprochó a Gabella que mezclase los presupuestos con la cuenta general. «Es como cuando al que no le gusta el potaje y se lo hacen puré». Y también desmintió que al gobierno no le interesen las políticas de fomento de empleo. Advirtió, de hecho, de que han solicitado para 2025 los mismos PFAE que tienen para 2024, siete. «Somos uno de los municipios de Canarias con más planes de este tipo en marcha».
Publicidad
La rescisión del contrato solo le costará 1.503 euros a Mogán Limpio
En la misma sesión se aprobó la liquidación del contrato de gestión del servicio de limpieza viaria con la UTE Mogán Limpio, conformada por Ascan Servicios Urbanos SL y General de Asfaltos y Servicios SL. El trámite deja un saldo a favor del Ayuntamiento de 1.503 euros, que los deberá abonar la empresa hasta ahora concesionaria. En todo caso, en principio la factura iba a ser bastante mayor, de 634.000 euros, pero se ajustó hasta los 1.503 euros después de que el gobierno local aceptase las reclamaciones de la empresa, que pidió que se le descontara de esa cuantía el coste por servicios de limpieza prestados en supuestos no incluidos en el contrato, como, por ejemplo, varios eventos. También ayer se aprobó mantener a Mogán Limpio en el servicio hasta que acabe 2024, aunque el PSOE advirtió de que en ese plazo no dará tiempo de adjudicar el nuevo servicio. En el pleno se dio igualmente el visto bueno al catálogo de puestos de trabajo y a la plantilla de personal municipal para 2025.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión