Imagen de archivo de las instalaciones provisionales de Medio Ambiente en Artenara. / C7

Medio Ambiente mejora la base de lucha contra incendios de Artenara

La obra que convertirá en definitivas las oficinas de los pilotos y las brigadas helitransportadas va a durar un año y cuesta un millón de euros

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La modernización de las instalaciones de la base de Artenara del dispositivo de Medio Ambiente de lucha contra los incendios forestales, donde también se encuentra la helisuperficie desde la que despegan los helicópteros contratados para esas tareas, se iniciará en las próximas semanas y se prolongará a lo largo de un año.

Las instalaciones que el Cabildo reformará se levantaron con carácter provisional hace más de una década y constan de varios módulos prefabricados que sirven de oficinas y de refugio tanto para las brigadas helitransportadas como de los pilotos de las aeronaves.

El presupuesto reservado para esta intervención roza el millón de euros y el plazo de ejecución de los trabajos proyectados se estima en 12 meses, un periodo durante el cual la helisuperficie se mantendrá operativa en todo momento.

La reforma afectará también a los depósitos de combustible de los helicópteros y contempla el desplazamiento de los módulos actuales, mediante la utilización de grúas, para hacer hueco a una nueva edificación destinada a los medios humanos del dispositivo contra el fuego.

Con esta actuación en la base de Artenara, que correrá a cargo de la empresa Gesplan, el Cabildo confirma que el emplazamiento provisional de estas instalaciones de la cumbre se convierte en definitivo.

Hace dos años, aproximadamente, la Consejería de Medio Ambiente hizo un estudio sobre otras posibles localizaciones para la ubicación de la helisuperficie de los helicópteros contra el fuego, descartando finalmente su traslado a otro punto de las cumbres situado en el municipio de Tejeda.

Helicópteros y neblina ocasional

Después de varios intentos anteriores, retrasados por distintos motivos, las instalaciones provisionales de la Consejería de Medio Ambiente en Artenara se convertirán en oficinas definitivas, y dotadas con el confort y los servicios básicos esenciales, con las obras que ha previsto Gesplan.

El proyecto que se ejecutará, sin cerrar la base de operaciones en ningún momento, hasta el verano de 2022 entraña que el punto de partida y descanso de los dos helicópteros de lucha contra los incendios forestales se mantendrá en la actual ubicación pese a las dudas que la climatología del lugar ha generado para la operatividad de las aeronaves. La neblina allí reinante en determinadas épocas del año suscitan esas dudas.