La maniobra de entrada del capitán fue «menos idónea» que la habitual
El informe insta a Puertos Canarios y a Capitanía Marítima a estudiar la ampliación del muelle o la eliminación de la baja Las Merinas
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos del Ministerio de Transportes concluye en su informe sobre la embarrancada del barco Bentago Express que «la maniobra de entrada en puerto que realizó el capitán se considera menos idónea para situaciones con mal tiempo que la maniobra que habitualmente realizaban los demás capitanes de la compañía en ese buque»
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Según detalla, el buque entraba con un ángulo en relación con el dique del Puerto de Las Nieves y debía virar en la punta del dique, cuando «se considera más seguro entrar en paralelo al dique, haciendo el reviro donde lo hacen la mayoría de los capitanes de la compañía con el mismo buque».
Aunque en el momento de acceder al puerto de Agaete no se superaron los límites operacionales establecidos por la Capitanía Marítima, en cuanto a la fuerza del viento, las rachas máximas alcanzadas durante el día «pudieron superar la capacidad de maniobra del buque, por lo que dichas limitaciones operacionales deberían actualizarse», propone el informe.
Abrigo insuficiente y bocana estrecha
La Comisión considera también que «la infraestructura del puerto no proporciona suficiente abrigo a este tipo de buques» y agrega que por la presencia de la baja Las Merinas, «la bocana de acceso es muy estrecha y condiciona la maniobra de buques tan grandes como los operados por Fred Olsen en condiciones de seguridad».
Por eso recomienda a Puertos Canarios y a Capitanía Marítima que actualicen los límites operacionales de acceso en función de las rachas máximas de viento y que estudien la ampliación del puerto o la eliminación de la baja.
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