Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
El patio del CEO de Tunte es uno de los espacios elegidos para crear islas de frescor. C7

Luz verde del pleno a crear islas de frescor en San Bartolomé de Tirajana

Tres centros escolares, un talud del Parque Botánico y un solar degradado de la avenida Touroperador Neckermann son las tres primeras actuaciones

CANARIAS7

Maspalomas

Viernes, 1 de agosto 2025, 17:52

El pleno del Consistorio de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes el proyecto destinado a crear «islas de frescor» en centros escolares y entornos urbanos del municipio.

Publicidad

La propuesta busca renaturalizar espacios públicos para fomentar la biodiversidad urbana y mitigar los efectos del cambio climático. Su presupuesto asciende a casi 3 millones de euros, de los que algo más de 2,5 millones (85%) se financiarían con fondos Feder a través de la Fundación Biodiversidad. Los 450.000 euros (15%) serían aportados por el propio Ayuntamiento.

Las acciones del proyecto se ajustan a un Plan Director de Infraestructuras Verdes. Las tres primeras contemplan la renaturalizaciónde un solar degradado en la avenida Touroperador Neckermann, en el Campo Internacional de Maspalomas, que se convertirá en una externsa área verde accesible para la vecindad; la transformación de los patios hormigonados de los colegios en entornos arbolados y con zona de sombra; y la recuperación del talud de la ladera del Parque Botánico, que será estabilizado y transformado para que gane vegetación y biodiversidad.

Los tres primeros centros escolares donde se actuará son el CEO Pancho Guerra y la Escuela Infantil Los Fraguel Rock, ambos en Castillo del Romeral, y el CEIP Juan Grande.

Para crear islas de frescor como refugios climáticos se priorizará la plantación de árboles, arbustos y plantas aromáticas y trepadoras adaptadas a la climatología local, y también la instalación de elementos de sombra y mejoras en la gestión del agua. Se pretende que estas zonas atraigan fauna que contribuya a fomentar la biodiversidad urbana.

Este plan requerirá un análisis técnico detallado de cada ubicación seleccionado, incluyendo su comportamiento térmico, vegetación existente, conectividad hídrica, accesibilidad, y riesgos climáticos.

Publicidad

Además, se diseñarán propuestas técnicas específicas para cada espacio, con medidas como mejora del suelo, drenaje, sombreado y revegetación, junto a una metodología participativa que involucre activamente a la comunidad educativa y los residentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad