Uno de los úiltimos parques fotovoltaicos creados en el sur, en concreto en Juan Grande. Arcadio Suárez

Luz verde a 4 parques solares en suelo del Sur destinado a una pieza turística nueva

El Gobierno regional da el sí a su creación y ordena alterar el planeamiento porque Gran Canaria está lejos de llegar a los 264,4 MW de potencia fotovoltailca previstos en el año 2030

Jueves, 2 de noviembre 2023

El Gobierno de Canarias ha autorizado la construcción de cuatro parques fotovoltaicos, Magec V, VI, VII y VIII, que suman una potencia de 2 megavatios (MW) en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, ordenando paralelamente la iniciación del procedimiento de modificación del Plan Insular de Ordenación (PIO) y del Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana, en su primera modificación sustancial, respecto de todas aquellas determinaciones necesarias para su implantación.

Publicidad

El decreto que acuerda ejecutar los cuatro parques, de 6.120 paneles y 0,5 MW cada uno, y ordena alterar el planeamiento afectado hace oídos sordos al informe del Cabildo que sostiene que su implantación resulta disconforme con lo que establecen tanto el Plan Territorial de Ordenación del Turismo (PTEOTI), en relación con la pieza territorial turística denominada Caserío de Media Fanega, como el anterior PIO de 2004 en relación con el Parque Ecomuseo de Maspalomas y el nuevo PIO de 2023 sobre el Ámbito de Ordenación Estratégica del Corredor Paisajístico del Caserío de Media Fanega.

El suelo rústico común de reserva en el que se incluyen los parques está destinado en el planeamiento territorial a su transformación a través de la implantación de un equipamiento estructurante turístico de carácter insular, previsto tanto por el PIO anterior como por el actual. Desde el punto de vista turístico, el PTEOTI considera el desarrollo del Parque Ecomuseo de Maspalomas como una operación estratégica para la diversificación y recualificación de la oferta de equipamientos complementarios de la isla, especialmente la cultural y de ocio.

El informe del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sobre la compatibilidad con el planeamiento municipal vigente también es disconforme.

Parque solar Salinetas inaugurado por Naturgy en Telde hace varias semanas. C7

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario aprueba la creación de estos cuatro parques, declarados de interés general en el mandato anterior, alegando que su ejecución contribuirá a cumplir la planificación energética porque todavía está lejos de alcanzarse el objetivo de disponer de 264,4 MW de potencia fotovoltaica instalada en el sistema eléctrico de Gran Canaria en 2030.

Además, la producción estimada de sus 24.480 paneles solares, que asciende a 3.870 Mwh/año, permitiría reducir en 3.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 de las centrales de generación térmica de la isla. Y su construcción daría un impulso a la economía con una inversión aproximada de 2.26 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad