Loro Parque no renuncia a reclamar daños por los retrasos en el Siam Park
A la empresa le llama la atención la celeridad con la que San Bartolomé resolverá la reclamación patrimonial en contraste con la lentitud para otorgarles la licencia
Loro Parque SA no renuncia a su derecho a que se le reconozcan los daños que se le han causado por el mal funcionamiento de la administración durante la tramitación del expediente para construir el Siam Park en El Veril, en San Bartolomé de Tirajana. Así de tajantes se muestran desde la empresa promotora tras conocer el anuncio del nuevo gobierno del ayuntamiento sureño de que con toda probabilidad se desestimará la reclamación patrimonial que les presentó Loro Parque por valor de 122,3 millones de euros.
Publicidad
Fuentes de la compañía subrayan, de entrada, que el Ayuntamiento no les ha notificado resolución alguna respecto a la petición planteada en junio pasado, pero acto seguido dejan claro que no pueden ocultar su sorpresa por la celeridad con la que se está tramitando este expediente en contraste con la lentitud que mostró el mismo consistorio a la hora de otorgarles la licencia del futuro parque acuático.
«Desde que se aprobó el PMM hasta que el Tribunal Supremo decidió anularlo pasaron 7 años y nunca nos la llegaron a dar», se quejan, mientras que «ahora se dan prisa en resolver este expediente en apenas unos meses», ironizan las mismas fuentes. Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde, avanzó el lunes que la decisión del consistorio sobre esa reclamación está solo pendiente de algunos informes.
El PMM o Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de El Veril fue el instrumento urbanístico que el Gobierno canario aprobó en 2015 y que le iba a dar cobertura legal a la construcción del Siam Park en Playa del Inglés, pero una sentencia del Supremo lo anuló en 2022 porque carecía de un informe que debió aportar el Consejo Insular de Aguas sobre los recursos hídricos de la parcela.
La empresa desvincula su petición de daños del nuevo PMM de El Veril
Marichal aprovechó este lunes que se le preguntó por el expediente de Loro Parque para apuntar que le había advertido a la empresa de su «error de estrategia» al presentar esa solicitud de indemnización porque su tramitación paralizaba el expediente del Siam Park.
Publicidad
Desde Loro Parque aclaran que la entidad «no está en ninguna estrategia» y que su única intención es velar por la defensa de sus derechos, que cree que se han visto vulnerados, y que lo hace por la vía que prevé la legislación, mediante una reclamación patrimonial, y en los plazos previstos también por la normativa.
Además, discrepa respecto a que ese expediente contribuirá a paralizar el Siam Park. Recordó que ahora mismo la pelota está en otro sitio, en Gesplan, la empresa pública a la que el Gobierno canario le encargó la redacción de un nuevo PMM para El Veril.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión