Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Imagen de una actuación policial en el barrio de Arenales. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

¿Vivimos en una ciudad segura?

La capital es la tercera de las diez grandes ciudades españolas con menor índice de criminalidad | Sin embargo, en el primer trimestre de 2023, empeoran los datos en 10 de los 13 delitos que evalúa el Ministerio del Interior

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 3 de agosto 2023, 00:16

Cada día se produce un robo en una casa de la capital grancanaria y la sustracción de un coche. Y cada dos días, tres personas sufren un episodio de robo con violencia e intimidación en las calles de nuestra ciudad.

Publicidad

Sin embargo, pese a lo chocante de las cifras, las estadísticas indican que la ciudad es, en términos generales, segura. De hecho, si se comparan las estadísticas de criminalidad de las grandes ciudades españolas, relativas al primer trimestre del año, que difunde el Ministerio del Interior, se concluye que Las Palmas de Gran Canaria es la tercera con menor número de ilícitos registrados por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad. De hecho, solo Málaga y Zaragoza pueden presumir de tener un nivel de seguridad superior al de la capital grancanaria.

Para realizar esta comparativa se ha atendido al número de delitos contabilizados por cada 10.000 habitantes. En el cuadro resultante se obtiene el dato de 137 infracciones por cada 10.000 palmenses. Son dos casos más que los de la capital de la Costa del Sol (135) y 44 más que los de la capital maña.

Peores cifras arrojan las otras grandes urbes españolas: Murcia (145 infracciones por cada 10.000 habitantes), Alicante (160), Palma de Mallorca (179), Madrid (189), Sevilla (201), Valencia (206) y Barcelona (271).

¿Dónde destaca Las Palmas de Gran Canaria respecto a las otras grandes ciudades en materia de delincuencia?

Pues de acuerdo a los datos del primer trimestre de 2023, en ciberdelitos (excluyendo las estafas informáticas). Aquí, se han producido en nuestra ciudad 3,72 casos por cada 10.000 habitantes. En este tipo delictivo solo nos supera Alicante (5,25).

Publicidad

También estamos a la cabeza en materia de homicidios dolosos y asesinatos consumados (0,03 casos por 10.000 habitantes), igualándonos con Zaragoza. En todo caso debe advertirse que en estos ilícitos los casos son tan escasos en todo el país (4 en Madrid y Barcelona en el primer trimestre), que cualquier episodio nuevo tiene un reflejo desproporcionado en la estadística.

Por eso, en relación a la población, el único caso contabilizado en Las Palmas de Gran Canaria tiene más incidencia relativa que en las dos urbes más pobladas del territorio español.

¿Y dónde estamos en mejor situación que en el resto de las capitales españolas?

Pues en los intentos de asesinato (0,05 casos por cada 10.000 habitantes frente a los 0,17 de Murcia), los secuestros (ningún episodio), los robos con fuerza en domicilio (4,25 casos por 10.000 ciudadanos, muy por debajo de los 12 de Murcia o los 11 de Barcelona) y los hurtos, con 38 casos por 10.000 residentes, lejos de los 132 de Barcelona o los 84 de Valencia.

Publicidad

Pese a los buenos datos de Las Palmas de Gran Canaria en materia de seguridad, las voces de queja de algunos barrios, como Arenales, siguen elevándose y alertando de la sensación de inseguridad que se vive a diario en sus calles.

Aunque las sensaciones puedan ir por un lado y las estadísticas por otro, lo cierto es que en el primer trimestre de este año sí se nota un empeoramiento de la situación general. De hecho, en nueve de los trece indicadores que el Ministerio del Interior utiliza para realizar su balance de criminalidad, los datos van a peor y son los más altos de los últimos tres años (comparando el primer trimestre de cada uno de ellos). Así, se marcan máximos en delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria; en agresiones sexuales con penetración; en robos con violencia e intimidación;robos con fuerza en domicilios;hurtos; sustracción de vehículos; resto de delitos convencionales; estafas informáticas y otros ciberdelitos.

Publicidad

En cambio, si se amplía el marco de referencia y se atiende a la criminalidad convencional de los últimos años -la modalidad cibernética no se empezó a contabilizar hasta 2019-, la tendencia es a la baja : se ha pasado de 16.088 casos en 2017 a 16.004 en 2022, con un mínimo de 13.628 en 2021, si bien este año pudo estar condicionado por el estado de alarma a consecuencia de la pandemia de covid.

Las estadísticas de 2017 -las peores- hablan de 44,08 ilícitos cometidos al día en la capital grancanaria. En cambio, en lo que vamos de año 2023, esta cifra se dispara hasta 47,71 diarios (+8,2%)

También favorece a Las Palmas de Gran Canaria la evolución del primer trimestre de 2023 respecto al del año anterior si se compara la situación de nuestra ciudad con el resto de las grandes capitales españolas. De un año a otro, el aumento de la criminalidad aquí fue de un 7,84%, lo que nos deja con una tendencia similar a la de Málaga (+7,51%), siempre con datos en función de la población de cada municipio.

Publicidad

En cambio, aun estamos lejos de Valencia (+6,45%) y Madrid (+2,18%) y, por supuesto, de Zaragoza (-6,15%), que es la única ciudad donde decrece.

Pero también evolucionamos mejor que Barcelona (+20%), Murcia (+18%), Sevilla (+16,5%), Alicante (+16%) y Palma (+11%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad