Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Momento de la cena. Arcadio Suárez

Aniversario de la subida al trono de Mohamed VI

Una velada con los sabores de Marruecos

La cónsul de Marruecos en Canarias ejerció de anfitriona ante más de un centenar de invitados en la tradicional cena en la capital grancanaria

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de julio 2025

Fatiha El Kamouri, cónsul general de Marruecos en Canarias, hizo nuevamente este miércoles una apuesta por estrechar lazos entre Canarias y Marruecos en la cena en el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel con motivo del 26 aniversario de la subida al trono de Mohamed VI, rey de Marruecos, una conmemoración que se festeja por todo lo alto en su país.

Publicidad

En su intervención, la cónsul puso en valor los históricos lazos de fraternidad, que abarcan desde lo comercial hasta lo cultural y social, Marruecos y España, así como entre el país magrebí y Canarias.

Sus palabras fueron escuchadas por más de un centenar de invitados, entre los que estaban representantes del Gobierno central, el Ejecutivo canario, corporaciones locales y agentes económicos y sociales. Todo ello en una cena en la que se degustó la gastronomía marroquí, como es habitual en estos encuentros.

En su discurso, Mohamed VI abogó por el diálogo con Argelia para superar el contencioso sobre la soberanía del Sáhara Occidental

La intervención de la cónsul vino precedida del esperado discurso de Mohamed VI con motivo del aniversario de su subida al trono. En el mismo, el monarca reiteró su disposición a entablar un diálogo «franco y responsable» con las autoridades argelinas, con el objetivo de superar las tensiones políticas entre los dos países vecinos.

Mohamed VI subrayó que su postura hacia el pueblo argelino es «clara y constante», al considerarlo un «pueblo hermano» con el que Marruecos comparte «lazos humanos, históricos, lingüísticos y religiosos, además de una geografía y un destino común».

Publicidad

Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto de 2021, en el contexto de una rivalidad persistente entre ambos países del Magreb. La tensión se agrava por la cuestión del Sáhara Occidental, ya que Argel acoge en su territorio al liderazgo del Frente Polisario, que disputa a Marruecos la soberanía sobre la excolonia española.

Mohamed VI lamentó el estado actual de las relaciones entre Rabat y Argel y reafirmó su «compromiso firme» con el principio de la «mano tendida», inspirado -dijo- en su fe en la unidad de los pueblos del Magreb, El monarca agradeció el apoyo de varios países, como el Reino Unido y Portugal, a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, que describió como la «única solución» al conflicto, en el marco de la soberanía de Marruecos sobre ese territorio.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad