Detalle de la fachada de Geursa en la capital grancanaria. ARCADIO SUÁREZ

Caso Valka: se abre un periodo de 20 días para la toma de declaraciones

El excoordinador de Urbanismo, José Manuel Setién, es el primero en comparecer ante el juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de octubre 2024, 02:00

El caso Valka, una investigación judicial que trata de averiguar si en el seno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria operó una supuesta trama corrupta, entra a partir de este viernes en una fase trascendente. El magistrado del juzgado de Instrucción 2, Rafael Passaro Cabrera comienza a recibir las declaraciones de investigados y testigos por un periodo que se extenderá a lo largo de los próximos veinte días.

Publicidad

Las pruebas testificales se recogerán a medida que la Guardia Civil va avanzando en el trabajo de volcado, recopilación y análisis de los datos relevantes para el caso procedentes de los dispositivos móviles e informáticas que fueron intervenidos por los agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza en los registros domiciliarios y en los puestos de trabajo de los investigados.

Hasta el momento, las personas que están siendo investigadas son el excoordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Setién; la gerente de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), Marina Más Clemente; el jefe de la oficina técnica de Movilidad y Obras de Geursa, Carlos Cabrera; el jefe del departamento jurídico de Geursa, Luis Pérez; el exjefe de Parques y Jardines del Consistorio capitalino, Miguel Ángel Padrón; y el empresario Felipe Guerra. A ellas se une la propia Geursa como entidad jurídica.

Es probable que muchos se acojan a su derecho a no declarar en esta fase del procedimiento. De hecho, alguno pidió retrasar la comparecencia hasta que se haya recopilado toda la información obtenida en los dispositivos móviles e informáticos, si bien el juez denegó esta petición.

El primero en comparecer ante el juez será José Manuel Setién. Tendrá que presentarse en la Ciudad de la Justicia este viernes, donde está convocada una concentración por parte de Pacto Vecinal en apoyo de la asociación de vecinos Rehoyas Avanza, cuya denuncia de una serie de permutas de terrenos en Tamaraceite Sur dio origen a la investigación que iniciaron las fiscalías contra la Corrupción y Criminalidad Organizada y la de Medio Ambiente y Urbanismo, junto al juez Passaro Cabrera.

Publicidad

La figura de Setién al frente de la gestión urbanística de Las Palmas de Gran Canaria durante varias décadas ha generado un rechazo entre algunos sectores vecinales que se manifiesta en la concentración de este viernes, pero también en la petición que realizó una veintena de colectivos para que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retirara el nombramiento de Setién como hijo adoptivo. Este galardón fue entregado por el Consistorio capitalino en junio del pasado año.

En su caso, se tendrá que aclarar si Setién accedía a los archivos municipales aún después de jubilado para supuestamente dirigir la política urbanística, algunas de cuyas propuestas están bajo investigación. La Guardia Civil también ha pedido que se investigue si desde el Consistorio capitalino se adjudicaron obras a empresas vinculadas al excoordinador de Urbanismo.

Publicidad

El siguiente en comparecer será el exjefe de Parques y Jardines, que deberá responder sobre su supuesto papel en la adjudicación de proyectos al empresario Felipe Guerra, con quien compartía la gestión de una empresa mientras seguía siendo funcionario público.

El siguiente emplazamiento es el de la gerente de Geursa. Tendrá que defenderse de las acusaciones de los testigos del caso Valka por, entre otras cosas, presuntas presiones para sacar adelante obras pese a la negativa de los técnicos. También se le preguntará por el segundo ordenador que tenía en su despacho y que servía para permitir conexiones externas a los ficheros de Geursa y del Ayuntamiento, supuestamente por parte de José Manuel Setién.

Publicidad

Tras ella le tocará el turno al nuevo representante legal de Geursa tras la imputación de la empresa.

Y luego tendrá que comparecer Carlos Cabrera, tras los inicios hallados por la Guardia Civil que apuntaba que, supuestamente, se modificaban proyectos de obra para favorecer a determinadas empresas.

Poco tiempo después, se celebrará la prueba testifical del empresario Felipe Guerra. Podrá entonces explicar las permutas que se produjeron en Tamaraceite Sur y que, supuestamente, dañaron el patrimonio público. También podrá defender la legalidad de las adjudicaciones desde el área de Parques y Jardines.

Publicidad

La toma de declaraciones de los investigados se cierra con la de Pérez Cañón, quien deberá aportar su versión sobre los accesos en remoto a los ficheros de Geursa y el Ayuntamiento.

Tras ellos será el turno de varios testigos del caso Valka.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad