Solo 13 bomberos prestan servicio en la capital este sábado
La negativa a cubrir turnos por el conflicto abierto impide llegar al mínimo de 21
El conflicto que sigue latente en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha impedido que este sábado se completen las dotaciones que, en base a un acuerdo de 2017, se consideran lo mínimo para cubrir con garantías las necesidades de la ciudad. La capital grancanaria amaneció este día con trece bomberos -entre agentes y cabos- cuando debía haber operativos un total de 21.
Publicidad
Según los datos reportados por la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), a partir de un perfil en redes sociales que denuncia las precariedades del cuerpo, el parque central contaba con una dotación de ocho profesionales, frente a los diez indispensables; el del Puerto estaba asistido por cuatro, dos por debajo del equipo necesario; y el de Vegueta, el que se encuentra en peor situación, solo tenía un bombero disponible, cuando debían ser cinco.
La negativa de los agentes a cubrir turnos como muestra del hartazgo que dicen sentir por las carencias de medios humanos y materiales, así como por otras cuestiones organizativas, y dos bajas de última hora que no pudieron ser sustituidas explican esta infradotación de bomberos.
Cambio de operativa
Normalmente cuando faltan agentes, la jefatura cambia la operativa de manera que, sin tocar los tiempos de respuesta, se centralice el dispositivo, al máximo posible, en el parque central de Miller, que es el que suele presentar un mayor número de bomberos.
Además, se suspenden libranzas «para garantizar la seguridad de los propios bomberos con una dotación suficiente». Sin embargo, esta medida genera rechazo entre los trabajadores.
En otros momentos esta situación se cubría con el recurso de las horas extras, pero ahora los agentes se niegan a seguir reforzando los turnos por el clima laboral que existe, con problemas organizativos, denuncias de un trato inadecuado por parte de algunos mandos y otras carencias que tienen que ver con el atasco de los contratos de suministros.
Publicidad
Las negociaciones continúan
En las últimas semanas se han producido reuniones entre el Ayuntamiento y los representantes de los agentes, y parecía que se había alcanzado un principio de acuerdo. El grupo de gobierno consintió en crear una unidad de refuerzo operativo para los grandes eventos; en elaborar una instrucción de los cambios de guardia y en devolver la estancia de convivencia, que había sido transformada en una sala de crisis.
Sin embargo, el comité de lucha presentó luego otras dos reivindicaciones que tampoco han sido mal vistas por parte del Ayuntamiento, pero que aún deben ser negociadas en el marco de una reunión formal que, por el momento, no tiene fecha concretada.
Publicidad
En este caso, se trata de reducir los permisos habituales, diez al día, por solo siete, a cambio de que no se cancelen los descansos. Esta propuesta, que también genera dudas entre algunos bomberos, ha sido aceptada de manera oficiosa por el grupo municipal de gobierno.
La segunda proposición pasa por crear un consejo asesor. Aquí el Ayuntamiento entiende que esta figura carece de validez legal y propone, a cambio, fijar una reunión mensual con los representantes sindicales, que son los que están legitimados para cualquier negociación que afecte al colectivo.
Publicidad
Déficit de personal
Desde Comisiones Obreras se aseguraba este sábado en su cuenta de Twitter que «en cuanto se han parado las horas extras para cubrir el déficit de personal, ha salido a la luz la alta necesidad de bomberos que tenemos». Y se añadía que «se está jugando con nuestra seguridad y con nuestras familias».
El Ayuntamiento defiende en cambio que a causa de la falta de personal que sufre el cuerpo -la incorporación del último cupo sufrió retrasos por «el recurso de algunos sindicatos contra la oposición y por el covid-, se ve obligado a suspender libranzas para garantizar, precisamente, la seguridad de los agentes.
Publicidad
USPB culpa directamente al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, de quien dijeron que «le da igual» que los parques de bomberos sigan «bajo mínimos».
Valoraciones de la oposición
La efervescencia que se vivió en las redes sociales con la dotación de los parques de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria este sábado favoreció la participación de algunos concejales de la oposición en el debate. Así, el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, indicó que la situación era «muy preocupante» y pidió que se encontrara una solución ya.
También el concejal no adscrito José Guerra entiende que el mantenimiento de este problema es «inaceptable» ya que «se está jugando con la seguridad» de toda la ciudad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión