Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Colas a las puertas de las officinas municipales. C7

Los servicios sociales tardan tres meses en dar cita a casos no urgentes en tres distritos

El servicio de atención telefónica municipal 010 está recibiendo unas 49.000 llamadas al mes en octubre y en noviembre

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 28 de noviembre 2020, 00:00

El servicio de atención telefónica municipal 010, inaugurado en 2017 para facilitar la relación de los ciudadanos con la administración local, ha visto incrementarse este año el volumen de llamadas como consecuencia de la nueva realidad que impuso el covid-19, así como por el aumento de personas que solicitan ayuda al Ayuntamiento y de contribuyentes que quieren obtener las cartas de pago de sus impuestos. De las 23.200 llamadas con que se inició el año se ha pasado a más del doble en octubre, con 49.000, lo que supone un incremento de un 111%.

Publicidad

Buena parte de las llamadas que se reciben en el 010 son para concertar cita con los trabajadores sociales. Aunque el sistema de gestión de llamadas entra en las agendas de trabajo de los empleados municipales, la carga de trabajo que tienen hace que la espera se prolongue varios meses, en función del distrito en que se viva. La directora general de Administración Pública, Mercedes Cejudo, explicó este viernes que cualquier vecino de Ciudad Alta, Centro o Vegueta-Cono Sur-Tafira que llame para contactar con los servicios sociales no tendrá cita hasta febrero. Menos tiempo tendrán que esperar los residentes de los distritos Isleta-Puerto-Guanarteme y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que podrán obtener cita en diciembre. En todo caso, Cejudo aclaró en su comparecencia en el pleno que los casos de emergencia se atienden en un día. El servicio se reforzó en mayo y ahora en diciembre se incorporarán seis gestores más.

La portavoz del Partido Popular, Pepa Luzardo, aseguró que las citas tardan más y que las personas que están llamando están obteniendo sus señalamientos para fines de marzo. La edila pidió que el 010 sea gratuito, ya que en estos momentos tiene el coste de una llamada local.

También insistió en la gratuidad la concejala no adscrita Carmen Guerra, quien considera que «no se puede cobrar por entrar al Ayuntamiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad