Las Palmas de Gran Canaria
San Lázaro quiere crecer con un tanatorio y un crematorioEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cree que «puede ser positivo» e inicia un expediente para valorar la opción de las obras en la zona anexa al cementerio
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado la elaboración de un expediente que clarifique la viabilidad de la ampliación de las infraestructuras del cementerio municipal de San Lázaro. En concreto, el trámite administrativo se fundamenta en la petición de la empresa concesionaria –Canaricem– de crecer a través de la construcción en la zona anexa a la actual infraestructura de un crematorio y un tanarorio.
Publicidad
Así lo expuso este miércoles en la comisión de gestión económica, financiera y Especial de cuentas Francisco Hernández Spínola, concejal entre otras áreas de Presidencia y Hacienda. «En principio nos parece que puede ser positivo y por eso hemos comenzado a trabajar en este expediente», señaló el edil.
La petición de modernizar las estructuras del camposanto que colinda con el Estadio de Gran Canaria no es nueva para el gobierno de la ciudad. Hace ya varios años se viene hablando de la posibilidad de incorporar un tanatorio y en el pasado, incluso, se habló de la opición de añadir a la instalación una cafetería.
Por eso Spínola quiso ser cauteloso y advirtió que si bien el gobierno de la ciudad es partidario de dotar de esos recursos al cementerio municipal no sabe «si se dará o no». Para ello está en marcha la elaboración de ese expediente que pondrá sobre la mesa la idoneidad de aprobar la construcción de esas unidades en los terrenos que colindan con San Lázaro, zona en la que en los próximos años habrá distintas acciones como un vial y un aparcamiento que estará directamente relacionado con la disputa de una sede del Mundial de fútbol de 2030 en Gran Canaria.
En concreto, el planteamiento inicial era el de añadir a las zonas de aparcamiento existentes 1.335 plazas para el aparcamiento. También queda pendiente la resolución de la parcela de la llamada 'guerra de las gasolineras', que tiene judicializada una parcela de 6.000 metros cuadrados en la zona y en los que la empresa Pedruzcos Oil quiere levantar una gasolinera a pesar que el gobierno local le niega la autorización para ello.
Publicidad
En el año 2023 la junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó la inversión de 2,8 millones de euros por los 100.000 metros cuadrados que rodean al camposanto para la construcción de nuevas vías y servicios anexos al funcionamiento ordinario de la infraestructura. En ese marco es en el que encaja la petición de la empresa que tiene contratada la gestión de los cementerios que se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria.
Auditoría externa
La exposición de Hernández Spínola abrió un debate durante la comisión de este miércoles sobre el estado en el que se encuentran los camposantos de Las Palmas de Gran Canaria y la tutela que el gobierno municipal está realizado sobre la gestión que está realizando la empresa que explota la concesión. En ese sentido, el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos expuso que en estos momentos existe encargada una auditoría externa para concretar una respuesta.
Publicidad
Carmen Rosa Expósito, concejala de Vox, solicitó conocer en qué fecha está previsto saber el resultado de esa auditoría pero la respuesta que le ofreció Spínola fue poco clarificadora. «No sé en qué estado se encuentra ese asunto pero me comprometo a preguntarlo y llamarle personalmente para informarle», dijo.
Spínola abordó este asunto vinculando directamente su resolución al de la utilización de la zona para los nuevos servicios.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión