Imagen de archivo de colas a las puertas de las oficinas municipales. C7

El 20% de las reclamaciones ciudadanas tienen su origen en los problemas con la cita previa

La falta de fechas constituye el principal motivo de queja formal de los ciudadanos ante la administración local capitalina

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de julio 2022, 01:00

Las dificultades que encuentran los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canarias a la hora de conseguir una cita para realizar una gestión en el ayuntamiento originan dos de cada diez quejas que se interponen en la administración local.

Publicidad

De hecho, los problemas con la obtención de señalamientos se han convertido ya en el principal motivo de reclamación ciudadana.

El Ayuntamiento tiene dos vías para conseguir cita: bien a través de los teléfonos 010 o 928 446 000; bien por medio de la página web, a la que puede acceder pinchando aquí.

El problema surge porque el sistema establecido con el fin de mejorar la organización de los centros de atención al ciudadano solo se abre los viernes a primera hora y en pocos minutos se agotan todas las citas de la semana siguiente, con lo que el ciudadano debe aguardar una semana más.

En una de las respuestas dadas a una reclamación ciudadana se reconoce que «el número de llamadas es bastante elevado y se intenta atender a todas pero no siempre es posible».

Cuatro veces más peticiones que en el Cabildo

De hecho, en el Ayuntamiento se hizo una comparación de la afluencia de personas a las oficinas de atención al ciudadano del Consistorio y del Cabildo y se llegó a la conclusión de que, en un mes normal, la sede municipal recibía «del orden de cuatro veces más», según explicó en la última comisión de Sugerencias y Reclamaciones el concejal de Administración Pública e Innovación Tecnológica, Mario Regidor.

En la contestación a otra queja se aclara que «las citas previas se habilitan semanalmente cada viernes para la siguiente semana», si bien se añadía que «excepcionalmente se puede habilitar alguna cita para el mismo día».

Publicidad

Esto mismo defendió el edil Regidor. «Si una persona tiene que tramitar en tiempo y forma un determinado asunto, puede acudir sin cita previa», expuso, «lo ideal es que pidan cita, pero si no puede ser, se le atiende sin problemas, aunque tenga que esperar un poco».

Las quejas

  • 63 ciudadanos. Es el número de personas que ha presentado escritos de queja por el mal funcionamiento del servicio de cita previa entre febrero y mayo. Esto hace una media de una reclamación cada dos días.

Por su lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pepa Luzardo, pidió al gobierno que suprima con carácter inmediato todas las restricciones derivadas del covid-19 y que afectan a la atención ciudadana en las oficinas municipales, además de reorganizar el sistema de cita previa.

Publicidad

«Existe una imposibilidad evidente de pedir cita previa para realizar cualquier gestión o tramitar un certificado municipal», informó la edil del PP a través de un comunicado.

«Este gobierno municipal sigue funcionando con restricciones, como si siguiéramos en pandemia», añadió la edila, quien denunció que en estos momentos no se puede acudir sin cita a hacer una gestión urgente. «El personal de atención ciudadana está desbordado, es necesario hacer una reestructuración del servicio», añadió.

Vídeo. El PP denuncia los fallos en la cita previa. C7

El PP defenderá este viernes una moción en el pleno destinada a poner solución a este problema desde el punto de vista organizativo, para que la cita previa se pueda pedir en cualquier momento, además de reclamar que se simplifique la actual sede electrónica y se limiten al mínimo los trámites que requieran de presencialidad.

Publicidad

Asimismo, desde el PP solicitan que haya atención presencial y sin cita previa para colectivos más vulnerables, como mayores o ciudadanos afectados por causas de fuerza mayor, que acuden directamente al ayuntamiento y en muchas ocasiones no son atendidos

«Debemos homogeneizar la atención presencial, dado que hay distritos en que se presta atención al contribuyente y otros en que no. Mientras, el 010 sigue siendo de pago y debemos incorporar canales de atención ciudadana vía telegram, whatsapp o chat directo a través de la web del ayuntamiento», propuso.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad