José Guatativot, conocido como 'el Guati' el día de juicio. / LANCELOT DIGITAL

El TS ratifica la pena para 'el Guati' por retener y amenazar a su expareja

El Alto Tribunal da validez al testimonio de la víctima, a la que el acusado dejó sola y en pijama a 22 kilómetros de su vivienda

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La Sala Segunda del Tribunal Supremo decretó la firmeza de la sentencia que condenó al conocido delincuente lanzaroteño José Guatativot alias 'el Guati', a cuatro años y medio de cárcel por haber detenido ilegalmente a su expareja en octubre de 2016 en Arrecife.

El fallo, que tuvo como ponente al magistrado Andrés Palomo del Arco, desestimó los motivos de casación planteados por la defensa y condenó a las costas al 'Guati', un individuo que acumula numerosos antecedentes penales en hechos virales como la persecución que fue grabaron tras haber perpetrado un robo con violencia en una vivienda en Arrecife junto a un cómplice.

AL DETALLE

  • Alejamiento Le impusieron la prohibición de acercarse a la víctima a una distancia no inferior a 500 metros durante cinco años y seis meses.

En síntesis, el Alto Tribunal determina que la víctima fue firme y persistente en su testimonio -fue la única prueba de cargo existente en el procedimiento- y no apreció «ningún motivo de resentimiento» para que declarara en contra del acusado. También determinó que los elementos periféricos existentes corroboraban la tesis de la acusación, como el hecho de que la mujer fue hallada vestida con un pijama a 22 kilómetros de su casa y «muy asustada».

Hay que recordar que fue la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas la que condenó de instancia al 'Guati' a cuatro años y medio de cárcel el 14 de mayo de 2019 por un delito de detención ilegal a su expareja en Arrecife, mientras le absolvía del delito de amenazas.

La mujer fue hallada vestida con un pijama a 22 kilómetros de su casa y «muy asustada»

La Sala declaró probado que el 13 de octubre de 2016, sobre las 21.45 horas, el 'Guati' se personó en casa de la que había sido su pareja durante diez años, a bordo del vehículo de la mujer y diciéndole «o te subes al coche o te la lío». Ante esta situación, ella con el fin de evitar que sus padres, con los que vivía, se percataran de los problemas con su ex, se subió al turismo con la condición de que al salir del barrio, él le devolviera el vehículo, ya que se lo había llevado horas antes.

Sin embargo, una vez que ella subió al coche, el condenado cerró los seguros y comenzó a conducir de «forma temeraria», a velocidad «excesiva», sin detenerse en semáforos y señales de stop y sin atender a los requerimientos que la mujer hacía para que le dejara bajar del vehículo.

El hombre conducía en dirección a la ermita de la Virgen de las Nieves, al tiempo que insultaba a la mujer y le espetaba «puta, zorra, dime la verdad sobre las máquinas de coser chinas, si no te mato. Vamos a ir a ver a la Virgen de las Nieves».

Al llegar al camino de tierra de acceso a la citada ermita, la mujer logró bajarse del vehículo pero el hombre intentó retenerla agarrándola por el pantalón del pijama e iniciaron un forcejeo, pudiendo así escapar la joven y salir corriendo por la carretera.

La Audiencia Provincial lo condenó a cuatro años y seis meses por la detención ilegal de su ex en octubre de 2016.