La zona que ha recibido la bendición municipal es la que está a la espalda del acuario, junto a la Onda Atlántica. C7

La primera fase del parque de Sanapú ya tiene el visto bueno de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento declara la conformidad con el planeamiento de la zona verde proyectada en la trasera del acuario, donde estaba el parquin de Sagulpa

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de agosto 2025, 02:00

La Dirección General de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitió una resolución el viernes pasado por la que se declara la conformidad con el planeamiento en vigor de la primera fase del proyecto de parque urbano que la Autoridad Portuaria proyecta en el muelle de Sanapú, en la parte trasera del acuario Poema del Mar.

Publicidad

La decisión municipal desbloquea la primera fase del futuro parque urbano 'Puerto de Las Palmas' y supone el certificado de defunción definitivo del anteproyecto acordado en el mandato pasado ya que ni soterra la Avenida de los Consignatarios para crear un gran pulmón verde en conexión con el parque de Santa Catalina, ni elimina el espacio de aparcamientos que está frente al centro comercial El Muelle, como constaba en el preacuerdo alcanzado en 2022 por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria.

La obra

  • 5 meses Es la duración prevista de los trabajos de transformación del istmo una vez que la Autoridad Portuaria adjudique el proyecto constructivo.

La decisión de lanzar un proyecto propio por parte de la Autoridad Portuaria en 2024, que alteraba las líneas maestras del acuerdo consensuado dos años antes, ha dinamitado las relaciones entre las dos instituciones públicas, hasta el punto de que se ha bloqueado el traslado de las naves de ayuda humanitaria a la zona de La Esfinge, una operación clave para la reconversión del istmo que el Ayuntamiento se había comprometido a financiar, asumiendo el coste previsto, que ronda los diez millones de euros. El Consistorio ha decidido poner en barbecho esta actuación porque considera que la propuesta del Puerto incumple el anteproyecto negociado en 2022.

Sin embargo, lo que ha presentado el Puerto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es solo la fase I del parque 'Puerto de Las Palmas', que afecta al espacio que ocupaba el aparcamiento que gestionaba la Sociedad Municipal de Aparcamientos de la ciudad (Sagulpa) hasta mayo de este año.

Esta es la propuesta analizada por Urbanismo

Se trata de la intervención más suave de cuantas se contemplan en la zona ya que, básicamente, supone la creación de una zona verde en la desembocadura de la pasarela Onda Atlántica.

La superficie de actuación en esta primera fase es de unos 11.000 metros cuadrados, en los que se proyectan dos zonas deportivas, una para mayores, y otra para personas de más de 13 de años de edad, a ambos lados de la pasarela. La propuesta se completa con una pérgola y con la plantación de palmeras lloronas, palmas de abanico, calistemos, pandanos y acalifas.

Publicidad

Para fases posteriores se quedan las actuaciones de más calado, como el desvío de la Avenida de los Consignatarios o el museo naval, que requerirán de una tramitación independiente.

En tramitación desde mayo

El informe de conformidad que acaba de certificar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se refiere solo a la primera fase del proyecto de parque y representa la culminación de una tramitación que se inició a fines de mayo, cuando el director de la Autoridad Portuaria, Francisco Javier Trujillo Ramírez, solicitó al Consistorio capitalino el informe de conformidad o disconformidad con la ordenación urbanística.

Una semana más tarde, el Ayuntamiento le requirió al Puerto de varios documentos, que fueron entregados a principios de junio. Tres semanas más tarde, la sección municipal de Control Urbanístico requirió explicaciones sobre la pérgola proyectada en el parque, así como los documentos básicos de seguridad de utilización y accesibilidad, así como en caso de incendio.

Publicidad

Cumplimentada esta petición a fines de julio, el pasado viernes los técnicos municipales del área de Urbanismo determinaron que la propuesta es conforme al planeamiento, que regula la parcela como área de normativa Náutico-Terciario-Dotacional, que admite en todo el área los espacios libres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad