La Policía Local ha detenido a nueve personas en Arenales por menudeo de droga
El Ayuntamiento anuncia la reactivación de las cámaras de videovigilancia antes de que acabe el año
El dispositivo de seguridad que tiene activada la Policía Local en el barrio de Arenales ha propiciado que, en los últimos meses, un total de nueve personas hayan sido detenidas por menudeo de droga y la comisión de otros delitos, fundamentalmente de noche.
Publicidad
El dato fue dado a conocer este martes por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, en el debate de una moción del Partido Popular que proponía varios puntos para mejorar la seguridad y la convivencia en este barrio. La propuesta fue rechazada por el grupo municipal de gobierno por entender que ya se está trabajando en todas las peticiones hechas por el PP.
La moción que defendió el viceportavoz de los populares, Ángel Sabroso, proponía establecer un refuerzo de vigilancia y presencia policial sostenible en el tiempo; priorizar las acciones de lucha contra el menudeo de droga en el barrio; restablecer la operatividad de las videocámaras en Arenales; reforzar la coordinación con los cuerpos y seguridad del Estado en estas calles; y dar cuenta de los logros conseguidos en la comisión de pleno.
Íñiguez enfatizó que el principal problema del barrio no es el del menudeo de drogas sino el de los delitos que se ejercen contra las mujeres que ejercen la prostitución. «Mi partido quiere abolir la prostitución (en el Congreso de los Diputados) y dar a la policía las herramientas para acabar con este problema», aseguró antes de detallar la cifra de las nueve detenciones y el refuerzo del dispositivo policial, tanto de día como de noche, «con patrullaje a las horas de mayor conflictividad».
Respecto a las cámaras de videovigilancia, el concejal de Seguridad confía en que el nuevo sistema de comunicaciones del Centro de Emergencias (Cemelpa), que ha sido adjudicado por 400.000 euros, permita reactivar las cámaras el año que viene. Además, anunció la adquisición de nuevas cámaras, que serán entregadas mañana y que, probablemente, entren en funcionamiento el próximo año, si bien no aclaró cuántas se instalarán en Arenales.
Publicidad
La respuesta de Íñiguez y el rechazo de la moción provocaron una reacción crítica por parte de los concejales de la oposición, por entender que las referencias a la lucha contra la prostitución esconden que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia, pero sí en seguridad ciudadana.
Así, el concejal Ángel Sabroso expuso que «ésta no puede ser la respuesta a unos vecinos que han visto cómo se degradan sus condiciones de vida. Todo esto es un disparate, como que las cámaras de videovigilancia no funcionen en años. Todo les da igual y es una lástima».
Publicidad
El edil popular insistió en que la lucha contra la proliferación de los puntos de venta de droga en Arenales es clave en la sensación de inseguridad que padecen los vecinos, sobre todo después del confinamiento por la pandemia.
Desde Coalición Canaria, el concejal David Suárez cree que el Ayuntamiento no está preocupado por la situación que padecen los vecinos de Arenales. «Se ha vuelto a constituir una asociación de vecinos porque hay una necesidad evidente de resolver un problema de seguridad ciudadana, porque no se hace nada por parte del gobierno municipal», señaló.
Publicidad
Para la concejala no adscrita Carmen Guerra, la referencia a la prostitución obvia el problema de los vecinos. «Si es tan grave, ¿qué está haciendo usted, arreglar el Cemelpa?», le preguntó al edil de Seguridad, «lo que no se puede es esperar a que el Congreso cambie las leyes».
«Su problema está en la ciudad», le recordó. La edila demandó que el alcalde, Augusto Hidalgo, convoque la Junta Local de Seguridad para dar una respuesta integral a Arenales. «El alcalde mantiene a los vecinos en la situación que están padeciendo», sentenció.
Publicidad
Por último, el edil no adscrito José Antonio Guerra exigió una «acción policial preventiva y reactiva contundente porque el problema se está extendiendo a otras zonas cercanas, como la calle Tomás Morales».
Para él, la referencia a la prostitución que hizo Íñiguez es un «disparate» porque las competencias municipales son de seguridad ciudadana y no de explotación sexual de las mujeres. «¿Vamos a esperar a que Pedro Sánchez nos solvente el problema de Arenales? Hay que tener intervención urbanística, social y de seguridad, pero usted es el responsable de seguridad», le espetó, «la inseguridad está adueñándose del barrio y usted lo está permitiendo».
Noticia Patrocinada
«En Arenales está pasando lo que ocurrió en los años 80 con el consumo de drogas a pequeña escala. Por consumir, se producen robos y actos violentos. La presencia policial es fundamental y requiere coordinación con la Policía Nacional y la Policía Canaria. Requiere una actuación contundente contra el menudeo. Si usted viviera allí, no habría pasado más de un mes para que estuviera plagado de policías», expuso.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión