La Paterna avanza en sostenibilidad y accesibilidad
La alcaldesa visitó este viernes los trabajos que se acometen en viviendas de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria, que incluyen la obra civil para la instalación ascensores, placas fotovoltaicas y bombas de calor
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, visitó en la mañana de este viernes los trabajos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética que acomete Geursa en dos de los 23 edificios en los que se prevé actuar en el barrio capitalino de La Paterna. Una intervención que cuenta en su conjunto con una inversión de 19,5 millones de euros procedentes en su mayoría de los fondos Next Generation -unos 13- pero que también dispone de inversión municipal.
Publicidad
La regidora capitalina, que recorrió la obra junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, pudo comprobar la marcha de una actuación que se ejecuta en los bloques 20 y 22 de la calle Ruperto Chapí y que supondrá dotar a estos inmuebles de paneles fotovoltaicos que permitirán un ahorro de energía no renovable de aproximadamente el 60%. Además, incluye la obra civil para la posterior instalación de ascensores, lo que va a permitir a sus residentes un avance en lo que a accesibilidad se refiere.
Darias aseguró que el «objetivo prioritario» del Ayuntamiento «es la vivienda como un elemento fundamental de la vida de la gente», tras recorrer unos trabajos que, destacó, se llevan a cabo gracias al trabajo que desarrollan «de manera colaborativa» el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento.
La alcaldesa expresó su intención de continuar el «ambicioso proyecto de seguir rehabilitando, reponiendo y construyendo vivienda». Y comentó que en el caso concreto de La Paterna, «asistimos a un proyecto con mucha ilusión, que es la rehabilitación» de 23 edificios en una intervención que «va mucho más allá de una rehabilitación al uso» porque «estamos interviniendo para mejorar la eficiencia energética de las viviendas» con la instalación «de placas solares en las azoteas, vamos a intervenir con pinturas anticalóricas para evitar las altas temperatura o que al menos se minimicen y también facilitando la accesibilidad con la instalación de ascensores».
Darias explicó que «hablamos de 23 edificios de los que dos ya estamos ejecutando, y el tercero, que es el número 17, se acaba de licitar hace poco». La «idea», apuntó, «es seguir ampliando esta intervención a cada uno de los 23 edificios de esta zona».
Publicidad
Los trabajos de estos dos primeros inmuebles, que arrancaron en diciembre pasado y tienen una inversión 1.583.134 euros, está programado que concluyan el próximo verano.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión