Imagen de este lunes de las instalaciones del parque de bomberos de Miller Bajo. ARCADIO SUÁREZ
Las Palmas de Gran Canaria

El parque de bomberos de Miller Bajo presenta «numerosos riesgos para la seguridad y salud»

Un informe municipal señala que es «necesario y urgente» mejorar aspectos que van desde la falta de mantenimiento a botiquines caducados

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de junio 2023, 02:00

Un informe de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento capitalino concluye que en el Parque Central de Miller Bajo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) «en la actualidad existen numerosos riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores».

Publicidad

El documento, con fecha 23 de junio de 2023, se basa en los datos tomados en las visitas técnicas realizadas al referido centro de trabajo los días 23 y 26 del pasado mayo y 15 y 21 de este mes.

«Es necesario y urgente que se acometen las medidas en relación a las condiciones del Centro de Trabajo, ya que ellas suponen un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, así como una incomodidad para ellos», prosigue el documento en el que, además, se recoge que «se debe cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, de cara a proteger la seguridad y salud de los trabajadores, y especialmente con el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo».

El estudio, que aclara que «la presente descripción de los déficit detectados, no implica la inexistencia de otros riesgos», detalla hasta una veintena de deficiencias encontradas en las instalaciones del parque de bomberos de Miller Bajo.

Deficiencias

Así, apunta una «falta de mantenimiento en general del edificio» con «fachadas en mal estado y muros de contención en mal estado y apuntalados, o con mallas (redes de seguridad) en diversos puntos», así como «fachada con daños, señales de filtraciones o falta de mantenimiento», «mal estado de la torre», defectos en «los techos y las paredes interiores» por «falta de mantenimiento y pintura» o «azulejos caídos, y los nuevos para reparar depositados en zonas de uso».

El documento también constata la «falta de extintores y resto de elementos de PCI» -Protección Contra Incendios- «en el Almacén I y II, gimnasio, lavandería, cuarto almacenaje y recarga ERAS, y el de limpieza de mascaras; siendo especialmente riesgoso en el Almacén I, por el tipo de material almacenado en el mismo».

Publicidad

Detalle de la torre. Arcadio Suárez

La «falta de salubridad» en el sótano de uno de los edificios», el «mal estado de elementos de los baños» con desperfectos en duchas, inodoros, azulejos y baldosas, puertas que no abren o sin picaporte, ventanas que no cierran bien o botiquines con productos caducados, son otras de las deficiencias de las que alerta el informe.

Asimismo, se indica la existencia de cuadros de instalación eléctrica sin señalización y sin datos sobre revisiones, luminarias en mal estado, cables sueltos en la sala de control y algunas de las oficinas y otros aspectos como escalones sin señalizar, taquillas que se ubican en las cocheras, mal estado de elementos del mobiliario, presencia de fogones de gas en la despensa o planchas de fibrocemento en el techo de un almacén en el que dan filtraciones.

Publicidad

De igual modo se señala falta de orden en algunas dependencias y se especifica que uno de los ascensores fuera de uso se emplea para guardar un somier.

Medidas preventivas

El informe establece hasta 25 medidas preventivas que clasifica describiendo la actuación, el marco legal de referencia, el servicio responsable de llevarlas a cabo, el plazo estimado y la prioridad.

Entre las que considera de prioridad «muy alta» y plazo «inmediato» figuran: el «completar la dotación de extintores» y el resto de elementos de protección contra incendios, «resolver los problemas de salubridad y reducir el riesgo higiénico, con la limpieza del sótano» en el edificio bajo las cocheras, «reponer los productos en los armarios de los botiquines» y «dotar de botiquines portátiles a los vehículos».

Publicidad

Arcadio Suárez

También se incluye en esta consideración realizar un estudio «por parte de un profesional competente» que determine si el techo de unos de los almacenes se ha hecho «con planchas de fibrocemento (amianto) o similar».

Además, se da la máxima prioridad a mantener el control de los equipos de trabajo, la instalación eléctrica o la retirada de bombonas de gas, entre otras medidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad