Operación Redención: vinculan al CEO de Canarias Prime con alijos que suman los 800 kilos de coca
Tribunales ·
El abogado de Edgar Aldaz –que está en libertad– sostiene que no hay pruebas contra su cliente y que es inocente de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminalLa Policía Nacional vincula al CEO de la empresa Canarias Prime, Edgar Aldaz, con varias bandas internacionales de narcotraficantes y lo señalan como el presunto responsable de la introducción de cargamentos de cocaína en las islas que suman los 800 kilos, según la investigación que está ejecutando la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) desde noviembre de 2021 de nombre Operación Redención.
Publicidad
Aldaz fue detenido el miércoles y el jueves la autoridad judicial decretó su libertad investigado por presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal, aunque sin ningún tipo de medida cautelar. Su abogado, Israel Godoy, defendió su inocencia y anunció que próximamente presentará un escrito solicitando el archivo de la causa: «No hay pruebas contra mi cliente», expuso.
La detención de Aldaz la ejecutó el Grupo IV de la Udyco después de un año y cinco meses de investigación. Unas pesquisas en las que llegaron a poner GPS y microfonar su casa de Maspalomas, tres vehículos, un barco, además de intervenir sus dos móviles.
Noticia Relacionada
En libertad con cargos el CEO de Canarias Prime
Según los investigadores, el empresario había presuntamente participado en, al menos, dos operaciones de tráfico de sustancias estupefacientes en las que introdujo una cantidad cercana a los 800 kilos de cocaína, todo ello según conversaciones que mantuvo con más de una decena de personas de su círculo íntimo utilizando el sistema de mensajería encriptada SKY ECC.
Estos archivos fueron rastreados por los agentes fruto de la cooperación internacional llevada a cabo entre cuerpos policiales y gracias a informes de inteligencia emitidos por la Europol. En este caso, agentes franceses detectaron 69 chats en los que, en algunos de los casos, constaban más de 3.000 mensajes en los que identifican a Edgar Aldaz con un usuario de nombre TQU1JV.
Publicidad
Pesquisas
En concreto, a Aldaz le atribuyen ser el cabecilla de dos operaciones de gran relevancia. Un alijo de 500 kilos que los supuestos narcos dijeron en varios chats haber introducido vía marítima por Playa Blanca (Lanzarote) y otro de 297 kilos que trajeron a Gran Canaria por el muelle de Puerto Rico (Gran Canaria).
A pesar de estas sospechas, los policías nunca llegaron a incautar droga de ningún tipo ni al investigado ni a nadie de su entorno y solo pudieron constatar que recibió de otra persona relacionada con el mundo del narcotráfico en septiembre de 2021 una bolsa de supermercado con 101.430 euros en metálico, aunque de origen desconocido.
Publicidad
La Udyco determina que el investigado fue localizado y seguido por una dotación de agentes en marzo de 2021 cuando mantuvo una cita con un «importantísimo narco de una organización sueca en Maspalomas», según esta parte, «que se dedica a traer veleros de droga de América».
También lo vinculan «indirectamente» con otra operación policial dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria que derivó en la detención de 25 personas y la incautación de ingente cantidad de droga en el año 2013.
Publicidad
En 2016, lo vuelven a colocar en el entorno cercano de una banda serbia a la que capturaron con 49 kilos de cocaína en un procedimiento que se residenció en el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, aunque los propios agentes reconocen que «no se obtuvieron suficientes pruebas de cargo contra el mismo».
Dos años más tarde, en 2018, el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde investigó a una organización búlgara que introducía cocaína en Gran Canaria y la Udyco volvió a colocar a Aldaz en el círculo cercano de la misma, aunque tampoco fue encausado por estos hechos.
Publicidad
Por último, también lo señalan como presunto colaborador de unos narcos de origen sueco.
A esto, la Udyco añade en su informe que el servicio de investigación patrimonial de Vigilancia Aduanera realizó un exhaustivo estudio del «gran patrimonio del investigado» en el que, además de contar con «múltiples sociedades» concluye que desde el 2017 hasta la actualidad hay «una disrupción muy importante en su capacidad económica con gran salto a mayores», destaca este documento.
Noticia Patrocinada
El mismo detecta «enormes discrepancias entre en sus actividades societarias, mercantiles y personales en relación a su capacidad económica», y afirma que no coincide «la supuesta capacidad económica con la que disfruta, con evidentes signos de que tiene ingresos ocultos», afirman los investigadores.
A pesar de estos datos, Edgar Aldaz declaró que su alto nivel de vida se correspondía al éxito empresarial que había cosechado en los últimos años en los que había liderado una serie de empresas que sumaron ingresos millonarios.
Publicidad
Israel Godoy: «Lucharemos por limpiar la imagen de nuestro cliente, es inocente»
El abogado del investigado, Israel Godoy, dijo que «ni se le han incautado drogas, ni tienen pruebas de que sea un narcotraficante. Tampoco hay blanqueo de capitales porque no se determina que su dinero tenga un origen ilícito. Además, solo lo han detenido a él, así que no concurre el delito de pertenencia a organización criminal», expuso. «Lucharemos por limpiar la imagen de nuestro cliente y pediremos el archivo de la causa cuanto antes».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión