Las Palmas de Gran Canaria
Las obras en la Recta de los Tarahales se retrasan a febrero y costarán un millón másLos trabajos en la carretera principal debían haber concluido el pasado agosto pero la constructora ha pedido ya dos prórrogas
Los trabajos para la urbanización y mejora de la carretera de la Recta de Los Tarahales sufren un nuevo retraso, tras conceder el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una segunda prórroga a la contrata que realiza los obras y que ahora proyecta su final para el mes de febrero.
Publicidad
Lopesan Alsfaltos y Construcciones ya solicitó una primera prórroga el pasado mes de julio, concretamente el día 26, cuando corroboró que los trabajos en la Recta no iban a estar rematados cuando se había planificado. La maquinaría tomó la carretera en el mes de agosto del 2022 y debía ser en el mismo mes, pero de 2023, cuando se entregara la obra para su apertura completa.
El motivo que razonó estas modificaciones del plazo de entrega fue «la aparición en el tercio final de la obra de un servicio de abasto afectado no previsto, consistente en una tubería de abastecimiento de agua potable de fundición de diámetro 500 mm, que ha ralentizado considerablemente los trabajos».
Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se concedió un nuevo plazo, que daba un margen mayor que el inicialmente previsto para el 11 de agosto. La nueva fecha subrayada por la licitación se situaba tres meses y 19 días más tarde, concretamente el pasado 30 de noviembre.
Pero diciembre ha llegado y la obra sufre un nuevo retraso, uno que ha requerido de una nueva modificación que le otorga una nueva fecha límite de diez semanas que traducida al calendario significa que deberá estar culminada como muy tarde el 8 de febrero del próximo 2024.
Publicidad
El Ayuntamiento aprueba estos nuevos márgenes porque acepta que las circunstancias que propician este nuevo retraso en un proyecto que debía haberse culminado hace cinco meses no son «imputables a la empresa».
Los inconvenientes aparecidos en los trabajos de mejora en la Recta de Los Tarahales suponen que el presupuesto previsto para la adjudicación, que quedó cifrado en origen en 2.380.683 euros, tendrá que elevarse en casi un millón de euros. Concretamente, Mauricio Roque, concejal de Urbanismo, firmó un modificado que otorgaba una variación económica de 935.000 euros a la adjudicación, lo que representa un 49,16% sobre lo licitado inicialmente para las obras que se vienen realizando en la zona.
Publicidad
Noticia relacionada
Los Tarahales recupera los árboles que le dieron su nombre
El pasado mes de abril, en plena campaña electoral, hubo un acto con convocatoria a medios en el que participaron el presidente del Cabildo Antonio Morales y el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. El ahora vicepresidente del Cabildo señalaba que esta obra supondría una «transformación total» para los comerciantes y vecinos del barrio.
Las obras en la Recta de Los Tarahales suponen la respuesta a una vieja demanda de la ciudadanía de la zona, ya que la vieja carretera apenas ha estado dotada de servicios desde los tiempos en los que fue una vía troncal para conectar la ciudad con la zona de Tamaraceite y las carreteras que conducían, en los tiempos previos de la circunvalación, a muchos municipios de medianías.
Publicidad
Una de las principales novedades que aportará al barrio será la construcción de aceras a ambos lados de la carretera, lo que debería facilitar la comunicación de la vida interna y, además, propiciar una relación peatonal más segura con los accesos a Siete Palmas, que tradicionalmente se han realizado en condiciones precarias de seguridad al tener que afrontar ese recorrido al borde de la carretera y cruzando caminos de tierra carentes de alumbrado y medidas de seguridad.
Además, según se asegura desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, esta transformación vendrá acompañada de una masa de arbolado con 30 nuevos árboles. El barrio ha solicitado desde hace años el retorno a la zona de los árboles a los que debe su nombre. Parques y Jardines plantó hace algunas semanas 35 ejemplares en el parque junto al colegio público.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión