Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Estado actual del mural vandalizado de Isabel Torres en elEstadio Insular. Arcadio Suárez

Las Palmas de Gran Canaria

Nuevo ataque al mural de Isabel Torres en el Estadio Insular

La imagen que recuerda a la activista en la defensa de los derechos de las personas LGTBI fue manchado esta ocasión por pintura que no se quita

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 24 de mayo 2025

La memoria de Isabel Torres, la fallecida activista en la defensa de los derechos de las personas LGTBI, ha vuelto a ser manchada. El mural que la recuerda en la fachada de la Grada Curva en el antiguo Estadio Insular ha vuelto a ser vandalizado y, en esta ocasión, con pintura que no se puede quitar con una acción de Limpieza.

Publicidad

No es la primera vez que sucede y es la segunda en menos de un año. La pieza, además, se encuentra incompleta por el ataque que sufrió la placa conmemorativa hace un año, lo que obligó a su retirada para recuperarla pero todavía no ha sido repuesta.

Este mural fue inaugurado el 6 de mayo de 2022, en una iniciativa de la Vicenconsejería de Igualdad del Gobierno de Canarias, entonces dirigida por Sylvia Jaén, y con el compromiso de su mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Precisamente, fuentes del consistorio señalan a este diario que «desde el Ayuntamiento, estamos estudiando alternativas técnicas que permitan recuperar el mural y devolverle su estado original, en reconocimiento al legado y la memoria de Isabel Torres».

Torres fue un referente que en 1996 se convirtió en la primera persona transexual canaria en adecuar su DNI a su identidad sexual. En el año 2005 se convirtió en la primera candidata transexual a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

Por estas razones, desde el área municipal que encabeza la concejala Betsaida González se indica que «el mural de Isabel Torres no solo honra su trayectoria profesional y su compromiso con los derechos del colectivo LGTBI, sino que también representa un símbolo de lucha y visibilidad para muchas personas. Por ello, condenamos este ataque porque no solo se trata de un acto contra una obra artística, sino de una agresión simbólica a los valores de igualdad, diversidad y respeto que defendemos en la ciudad».

Esta obra fue concebida dentro del programa 'Canarias Orgullosa' de la pasada legislatura en el Ejecutivo regional. Desde su simbólico escenario en el Paseo de Chil, sobre el viejo muro de la Grada Curva, debía convertirse en una poderosa imagen de la diversidad y tolerancia de la que ha presumido siempre Las Palmas de Gran Canaria.

Publicidad

Pero la realidad es muy distinta, la intervención artística, de la que Torres llegó a ver un boceto antes de su prematuro fallecimiento en febrero de 2022 con solo 52 años, ha sufrido constantes ataques desde que se pintó.

En las anteriores ocasiones las técnicas realizadas por el Servicio Municipal de Limpieza fueron efectivas y pudieron corregir la mala fe de las personas que volcaron su rabia sobre la pared. Ahora es imposible en una maniobra de perfección de la vileza para tratar de manchar la memoria de una persona que nunca se amedrentó ante nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad