Rodríguez en el juicio que se suspendió en 2021. Arcadio Suárez
Tribunales

Ni rastro de Ruymán Rodríguez, acusado de atentar contra un guardia civil

El juicio que el anarquista tenía pendiente este miércoles tuvo que ser suspendido porque la Justicia no ha podido localizarlo

Samantha Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de noviembre 2023

Ruymán Rodríguez, el destacado miembro de la Federación Anarquista de Gran Canaria acusado de haber atentado contra un agente de la Guardia Civil en abril de 2015 en Guía, se encuentra en paradero desconocido.

Publicidad

La vista que el anarquista tenía pendiente por estos hechos debía celebrarse este miércoles, pero tuvo que ser suspendida por segunda vez por el Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria tras los intentos negativos de su localización y citación por parte de la Justicia.

Y es que este juicio ya se suspendió en marzo de 2021 por la petición de las partes de que el procedimiento fuese celebrado ante la Audiencia Provincial y no por el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital grancanaria.

Atacó a un agente

Los hechos se produjeron, como sostiene la Fiscalía, el 29 de abril de 2015, cuando el juzgado de Guía dictó un oficio para que se identificara a Ruymán Rodríguez a raíz de una denuncia por coacciones que presentó un okupa que vivía en la Comunidad la Esperanza y que luego retiró.

Ese mismo día, dos agentes de la Guardia Civil trasladaron al acusado al cuartel tras no haber podido identificarlo en la calle porque no llevaba su documentación encima, sino una de otra persona, y, allí, según la acusación, éste le propinó una patada en el muslo a un agente.

Publicidad

Concentración de anarquistas en la entrada de los juzgados en marzo de 2021. Arcadio Suárez

Por este motivo, el Ministerio Fiscal lo acusa de un delito de atentado y otro leve de lesiones y pide una pena de un año de cárcel, 720 euros de multa y que indemnice al agente con 70 euros.

Por su parte, la defensa de Rodríguez acusa a tres agentes de detención ilegal, lesiones, tortura y un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Por el momento, y hasta que se consiga dar con el paradero del conocido anarquista, se desconoce cuándo será la fecha del nuevo señalamiento.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad