La movilidad sostenible hace escuela
El Ceip Giner de los Ríos es uno de los 40 centros educativos de la capital grancanaria que participa en el proyecto 'Sítyescuela' que impulsa el Ayuntamiento
Conceptos como la movilidad sostenible y la educación vial se trabajaron en la mañana de este jueves en una de las clases de sexto de primaria del Ceip Giner de los Ríos. La actividad se enmarca en el proyecto 'Sítyescuela', que puso en marcha el pasado día 3 la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento a través de Sagulpa y pretende llegar a un millar de escolares de 40 centros educativos de la capital grancanaria.
Publicidad
El objetivo que se persigue es sensibilizar sobre el impacto medioambiental que tiene el medio que cada persona elige para desplazarse en la ciudad, pero la iniciativa también incide en la importancia de conocer las normas a cumplir para favorecer la convivencia de los diferentes modos que comparten las calles, incluidos los nuevos vehículos de movilidad personal.
Por eso, cuestiones sobre cómo se desplazan cada mañana para llegar a su colegio, si contamina más el transporte público o el vehículo privado o cuántas personas pueden desplazarse en una misma patineta fueron abordadas por un alumnado que colaboró activamente en las propuestas que se les plantearon, además de demostrar que pertenecen a un centro que, por ejemplo, ha sido pionero en generar un entorno escolar seguro.
Los estudiantes dejaron patente que aspectos como la huella que imprimen en el medioambiente los modos de transporte empleados por el ser humano para sus desplazamientos los han trabajado con anterioridad, y avanzaron en otros como las normas que se han de tener en cuenta a la hora de moverse en la ciudad, independientemente de si se hace en guagua, coche, moto, bici, patineta o incluso a pie.
«La educación vial es cómo tenemos que comportarnos cuando salgamos a las calles, cómo tenemos que hacer para movernos, cómo tenemos que cruzar pasos de peatones, las bicicletas, las patinetas, quién tiene preferencia de paso y quién no o cómo nos tenemos que manejar», expuso el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, que asistió ayer el desarrollo de este taller y se dirigió al alumnado antes del inicio de una actividad en la que, mediante juegos, sus participantes desgranaron cuestiones como el hecho de que «la guagua contamina menos» por el mero hecho de transporta a «un mayor número de personas» de una sola vez, al tiempo que su uso propicia que las vías soporten «menos tráfico».
Publicidad
Pero también se acercaron a nociones relativas a las señales de tráfico, la movilidad activa o la contaminación acústica.
Estas sesiones se cierran con juegos digitales de evaluación por grupos y que sirven para que el alumnado compruebe que ha comprendido los conceptos, se apunta desde el Ayuntamiento.
Además, se asegura que en esta primera semana la valoración del proyecto «ha sido muy positiva, con buena aceptación por parte del profesorado y cargos directivos» y que «a la hora de desarrollar los talleres, el alumnado se ha implicado notablemente» y ha valorado «especialmente el carácter dinámico y participativo del curso».
Publicidad
40 talleres en 30 centros
El programa 'Sítyescuela' se compone de 40 talleres a impartir en 30 centros de primaria y 10 de secundaria, en los que el alumnado aborda una parte teórica de sensibilización que con posterioridad van a desarrollar de manera práctica en sus colegios, explica el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.
Añade que esta iniciativa «forma parte de la estrategia de movilidad» que se presentó hace unas semanas y que tiene como uno de «sus objetivos la educación vial, la seguridad y la convivencia en el espacio público».
Publicidad
Considera «fundamental a ir a los centros» donde están los jóvenes, «que ya son protagonistas de la movilidad», pero que «en poco años» lo serán aún más pues «son los que van a utilizar sobre todo las nuevas maneras de movilidad».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión