El juez requiere a Sanidad las fechas de vacunación de policías y bomberos
La vista de medidas cautelares para proteger a los agentes queda en suspenso hasta el lunes, cuando se tendrá que presentar el calendario
El magistrado del juzgado de lo Social 10 de la capital grancanaria, Javier Ercilla, reclamó ayer a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias un calendario concreto de vacunación contra el covid-19 de los agentes de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria. El Ejecutivo deberá presentar las fechas el próximo lunes.
Publicidad
El requerimiento judicial se produjo ayer en el inicio del procedimiento instado por la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB) para que el juzgado adoptara una orden de medidas cautelares de vacunación de los agentes de los dos cuerpos.
La vista fue pospuesta hasta la próxima semana después de que se anunciara, en la tarde del martes, que el Servicio Canario de Salud iba a retomar la vacunación de los dos cuerpos profesionales, junto al profesorado.
A la vista de este anuncio, Sanidad intentó que USPB desistiera de su solicitud de medidas cautelares, pero como el sindicato se mantuvo firme, ante la inconcreción de las fechas, el magistrado solicitó al Gobierno de Canarias que presentara un documento preciso con las fechas previstas para la vacunación de los policías y bomberos urbanos.
-
Tasa de positividad. Desde finales de agosto, un total de 150 agentes se han sometido a pruebas PCR. De ellos, veintiséis dieron positivo, lo que supone un 17,3%.
-
Seguridad. La plantilla efectiva de la Policía Local está formada por 555 efectivos. A ellos se suman 29 agentes de movilidad. Los bomberos suman un total de 130 efectivos.
Los profesionales capitalinos querían que en Las Palmas de Gran Canaria ocurriera algo similar a lo que pasó en Cataluña, donde el Tribunal Superior de Justicia dio un plazo de diez días a la Generalitat para que vacunara a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Publicidad
En el caso de Las Palmas de Gran Canaria es la Policía Local la que no ha sido inmunizada. Según explica el secretario general de la Unión Sindical de Policías y Bomberos, «se vacunó primero al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Canaria, y cuando nos iba a tocar el turno, se paralizó todo por el problema que hubo con AstraZeneca» en relación con los trombos.
En principio, estaba previsto que los agentes capitalinos fueran tratados a partir del pasado 15 de marzo, pero las dudas con la citada marca paralizó el proceso. Ante ello, tres semanas después la USPB volvió a reclamar la protección sanitaria.
Publicidad
«Lo que pedíamos es que se siguiera inmunizando a policías y bomberos con las otras vacunas», explicó Víctor García.
Ante la falta de respuesta por parte del Servicio Canario de Salud, el sindicato presentó el pasado 27 de abril una demanda con petición de medidas cautelares para que el juzgado obligara a la Consejería de Sanidad a retomar la vacunación de estos cuerpos de seguridad, cuya labor diaria los expone a contactos potenciales de riesgo, en especial por la labor que tienen encomendada de vigilancia del uso de mascarillas.
Desinterés institucional
Víctor García denunció ayer que «el Gobierno de Canarias nos ha dado la espalda en todo este año de pandemia». Y también criticó al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, por no atender a sus requerimientos de que exigiera a la Consejería de Sanidad una mayor celeridad y concreción respecto al plan de vacunación de los policías y bomberos de la ciudad.
Publicidad
De haberse hecho así, se habría podido evitar o reducir el número de contagios que ha sufrido la Policía Local en este periodo. Según USPB, un total de veintiséis agentes han dado positivo por covid-19, lo que ha condenado al confinamiento «a un montón de personal». Esto, unido a las carencias de agentes que sufre el Cuerpo, ha obligado a los policías a tener que desarrollar un esfuerzo extra para suplir las bajas y a incrementar el riesgo de exposición al coronavirus.
Respecto a la concreción de las fechas de vacunación a que se comprometió ayer Sanidad, el secretario general de USPB dijo que esperaba que «comience mañana (hoy para el lector)».
Más de 24.000 denuncias por no llevar mascarillas
La petición de medidas cautelares por parte de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB) se acompaña de las estadísticas de actuación de la Policía Local tanto durante la pandemia como los planes de seguridad posteriores al confinamiento.
Entre julio de 2020 y abril de 2021, la Policía Local puso un total de 23.376 denuncias a ciudadanos por no hacer uso de la mascarilla. A ellos se suman otras 1.253 que fueron impuestas por el dispositivo de paisano del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo y Unidad Especial (GOIA-UE). En cuanto al levantamiento de actas contra locales por incumplimiento de la norma sanitaria, fueron 1.233 por el Cuerpo general y 304 por parte del GOIA-UE.
Además, hay que contar otras 941 denuncias por la celebración de botellones en la vía pública y 700 actuaciones del GOIA-UE para la vigilancia del consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes en la calle; un total de 1.658 por infracciones en materia de seguridad y convivencia ciudadanas; 346 detenidos y un total de 45 servicios con drones para el control de las medidas de distanciamiento social y el uso de las mascarillas.
A esto se suman 123 actas por incumplimiento de los locales y 106 denuncias formuladas en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Canaria.
Antes de ese periodo, en el plazo del 14 de marzo al 21 de junio, se identificó a 43.614 personas, se propuso para sanción a 8.047, se detuvo a 34 y se controló la circulación de 2.839 de vehículos, por no citar los dos controles diarios que se desarrollaron con el Cuerpo Nacional de Policía.
En cuanto a los bomberos, aparte de las emergencias, realizó también catorce servicios de higienización desde marzo.
Según USPB, esta amplia actividad demuestra el nivel de riesgo al que se enfrentan los agentes sin vacunación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión