El informe del parque de Miller Bajo respalda las denuncias de los bomberos
«Lo que hace es darnos la razón», dicen desde la Unión Sindical de Policías y Bomberos sobre una situación que vinculan a la «inacción» municipal
«Esto lo que hace es darnos la razón sobre las denuncias que se han hecho», asegura Daniel Ojeda, delegado sindical de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), sobre el informe de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento capitalino que concluye que en el Parque Central de Miller Bajo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) «en la actualidad existen numerosos riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores».
Publicidad
El representante sindical expone que el documento, con fecha 23 de junio de 2023 y basado en los datos tomados en las visitas técnicas realizadas a ese centro los días 23 y 26 del pasado mayo y 15 y 21 de este mes, certifica «lo que se lleva denunciando hace muchísimos años».
Ojeda ratifica que el parque de Miller Bajo es el que mayores deficiencias presenta en sus instalaciones por la «falta de intervención de Patrimonio» pese a «las muchas quejas y denuncias, incluso de la jefatura». Y aunque aclara que los del Puerto y Vegueta también tienen carencias, «están parcheados».
Señala que las malas condiciones del centro de Miller Bajo repercuten en la «crispación» y «el mal ambiente» entre quienes prestan el servicio, que considera que han normalizado situaciones que son del todo anómalas.
Así, hay que recordar que el informe publicado este martes en CANARIAS7 detecta una veintena de deficiencias entre las que figuran la «falta de mantenimiento en general del edificio», «falta de extintores» y otros elementos protección contra incendios, «falta de salubridad», botiquines con productos caducados, cuadros de instalación eléctrica sin señalización, luminarias en mal estado, cables sueltos en la sala de control y algunas oficinas, presencia de fogones de gas en la despensa o planchas de fibrocemento en el techo de un almacén, entre otros aspectos.
Publicidad
El documento establece también 25 medidas preventivas. Entre las consideradas de prioridad «muy alta» están «completar la dotación de extintores» y el resto de elementos de protección contra incendios, «resolver los problemas de salubridad y reducir el riesgo higiénico, con la limpieza del sótano» en el edificio bajo las cocheras, «reponer los productos en los armarios de los botiquines» y «dotar de botiquines portátiles a los vehículos».
El representante de USPB reconoce que a la «carga de trabajo y el malestar por las condiciones de trabajo» se suma «la falta de empatía de la jefatura».
Explica que le han dado «un margen de confianza» al nuevo gobierno local, «por eso hemos empezado a reforzar turnos para que no hubiera paro en los parques», pero que es preciso dar respuesta al servicio.
Publicidad
Riesgos psicosociales
Insiste en que las condiciones laborales son malas y esto repercute en los trabajadores, algo que asegura refleja el informe de riesgos psicosociales del SEIS del pasado mayo -el segundo que se elabora tras el efectuado en 2017-, que revela que «el riesgo es alto».
El documento hace una comparativa entre las dos evaluaciones y recoge que «los factores de riesgos en 2023, en general, han empeorado con respecto a 2017».
Especifica que «de un total de 9 factores, se observa una situación de riesgo por encima del 50%, en 7» y «una situación adecuada por encima del 50% en 2».
Publicidad
Al respecto, se indica que «los riesgos psicosociales asociados a la participación supervisión (PS) y al desempeño del rol (DR) son los que tienen el riesgo más elevado, seguidos de la carga de trabajo (CT), la demanda psicológica (DP), el interés por el trabajador/compensación (ITC), las relaciones interpersonales (RAS), la autonomía (AU) y el tiempo de trabajo (TT)».
El informe concluye que «los riesgos psicosociales son aquellos relacionados directamente con las condiciones laborales, entendidas como el ambiente en el que se desempeña la actividad, la relación con los directivos y compañeros, así como los instrumentos y herramientas con las que cuenta el propio trabajador».
Publicidad
Este periódico intentó sin éxito que el Ayuntamiento valorase este martes el informe sobre el parque de Miller Bajo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión