Ithaysa Suárez junto al abogado Marcos García Montes, la última vez que visitaron los juzgados de San Bartolomé en noviembre. F. J. F.

La Guardia Civil analizará la entrevista al 'Rubio' para ver si lo que narró es verosimil

tribunales ·

El magistrado accede a la petición del abogado de la familia de Yéremi. Los forenses deberán completar unos informes sobre la cianosis del niño

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 2 de abril 2022

El magistrado instructor del caso Yéremi ha ordenado mediante una providencia que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil analice la entrevista que concedió Antonio Ojeda 'el Rubio' a Antena3 en marzo de 2015 y en la que dijo conocer datos sobre la desaparición del niño, como así lo pidió en su momento el abogado de la familia Marcos García Montes, aunque este detalló en concreto que quienes debían de hacerlo eran los especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid. El motivo es que determinen la verosimilitud de lo manifestado por el investigado al programa Espejo Público. De la misma forma, interesó al Instituto de Medicina Legal (IML) que complementara un informe que realizaron sobre la cianosis que sufría el desaparecido y que, según los testigos que estuvieron con el sospechoso en la prisión, el 'Rubio' conocía al detalle.

Publicidad

El instructor Hermo Costoya ha ordenado estas dos diligencias después de que el letrado García Montes interesara que la primera de ellas la llevara a cabo la unidad de análisis de la conducta de la UCO del Instituto Armado. En primera instancia, el juez negó tal solicitud y dijo que fuera el Instituto de Medicina Legal el que llevara acabo este informe, pero este órgano puso de manifiesto que carecía de medios para la práctica de la prueba ya que solo abarcaba «sus posibilidades a personas de hasta 16 años de edad», según detalla la providencia.

Por este motivo, Hermo Costoya ha decidido ahora que sea la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil la que lleve a cabo esta evaluación sobre el testimonio del 'Rubio' «con explicación de los indicios, rasgos, manifestaciones... que le lleven, en su caso, a alcanzar su conclusión», sostiene. Todo ello nuevamente en contra de lo solicitado en su momento por la acusación particular, que podría insistir en que sea la UCO la que lo realice ya que es la unidad que cuenta con el mejor gabinete de análisis del comportamiento del país, además de que aclare que dicha diligencia fue a petición de García Montes y no de oficio.

En la entrevista que emitieron ocho años después de la desaparición de Yéremi Vargas, 'el Rubio' dijo a la periodista que había visto a una tía del niño meterlo en un coche del que incluso dio una matrícula que luego, tras ser investigada, resultó que era de un vehículo policial que había estado investigando en el vertedero donde se creía que hicieron desaparecer su cuerpo.

Cianosis

También, esta providencia dispuso que el IML aclare y complemente dos informes periciales que realizaron acerca de la cianosis que sufria Yéremi Vargas. El juez pide que los forenses expliquen si dicha reacción la sufría por una cuestión de distrés neonatal tras su nacimiento o bien se perpetuaba en el tiempo. Además, también cuestiona a los forenses si esa coloración azulada de la piel de Yéremi en situaciones compatibles, por ejemplo, con el estrés era perceptible para otras personas.

Publicidad

En este segundo caso, el letrado Marcos García Montes solicitará al magistrado Hermo Costoya como diligencia de investigación que comparezcan los médicos que trataron al menor desde su nacimiento hasta la desaparición. Esta parte estima que está acreditado en los informes médicos que tiene la familia del niño que el mismo se ponía de color azulado cuando vivía situaciones de miedo o estrés, como así dijo presuntamente el 'Rubio' a un compañero de prisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad