Guaguas quitará las cámaras de las siete terminales y de la sede central
En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias
La dirección de Guaguas Municipales ha decidido eliminar las cámaras de videovigilancia que instaló en las zonas de descanso de las terminales de Manuel Becerra, Santa Catalina, Cruz del Ovejero, Las Arenas, Teatro, Guiniguada y Hoya de La Plata. Lo hace en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Publicidad
El fallo determinó que la instalación de las cámaras atentaba contra los derechos fundamentales a la intimidad y la dignidad de los trabajadores.
La compañía decidió colocar estas cámaras enfocando hacia las máquinas de venta automática y las de cambio. Sin embargo, y a pesar de que los dispositivos solo grababan -con lo que solo la empresa de seguridad podía tener acceso a las imágenes- y, además, se informó de su presencia con carteles, el TSJC determinó que no se justificaba la «protección reforzada».
Noticia Relacionada
El TSJC obliga a Guaguas a quitar las cámaras de vigilancia de sus terminales
Tras someter la medida a una prueba de proporcionalidad, los magistrados concluyeron que la instalación de las videocámaras no respondía, en ningún momento, a una necesidad empresarial real.
En un primer momento, la empresa publicó una circular en la que se informaba de que se iba a desactivar las diferentes cámaras de videovigilancia, lo que provocó nuevas quejas del comité de empresa.
Los trabajadores exigieron el cumplimiento de la sentencia, que obligaba a desinstalar los dispositivos, y finalmente es lo que se va a hacer. Se quitarán no solo las de las terminales, sino también las de la sede central.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión