Alexis Espinosa coloca las mesas del restaurante O Sole Mio en que trabaja en pleno paseo de Las Canteras. / Cober

La fiebre de la noche de San Juan se apodera de Las Canteras

Conozca los preparativos del primer acto multitudinario en la playa tras la pandemia y sepa a qué hora son los conciertos o cuándo se desalojará a la gente de la arena

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Bajo el telón gris de la panza de burro y con el tímido sol de junio, la playa de Las Canteras mantiene una actividad febril para estar lista en la noche de San Juan, su primer gran evento multitudinario - se espera una afluencia de más de 80.000 personas- desde que estalló la pandemia de la covid-19.

El montaje de los escenarios en Saulo Torón y la plaza de La Música; la instalación de los morteros de los fuegos artificiales en La Puntilla; y el ajetreo constante de las empresas de suministro aportan nuevas voces a la sinfonía habitual y ronca de las olas, al murmullo de las conversaciones y al estruendo de algunas actuaciones musicales.

A media mañana ya estaba casi completado el vallado de seguridad que se levanta en torno al espectáculo de fuegos artificiales que ha montado la pirotecnia El Pilar en La Puntilla.

Dos especialistas colocan los morteros desde los que se disparan los fuegos artificiales. / Cober

Siete personas trabajan dos días para garantizar un espectáculo de diez minutos en el que se queman más de 300 kilos de pólvora. A ellos se sumarán otros 200 kilos lanzados desde Los Muellitos.

«Va a estar muy bien», augura el pirotécnico Benjamín Dávila, «la gente lo va a coger con muchas ganas después de dos años sin fuegos». Asegura que San Juan en Las Canteras es muy especial porque «es el primer acto grande del verano» en Gran Canaria.

Lleno en los restaurantes

En los restaurantes también hay un ritmo frenético. Se colocan las mesas y las sillas con la vista puesta ya en la noche del jueves. Alexis Espinosa se afanaba en el restaurante O Sole Mio La Puntilla. « Tenemos todo lleno desde la semana pasada», explicó, «en una noche como ésta se trabaja el doble».

Cerca de allí, Daniel Santana y Hugo Barnils ultimaban el trabajo de El Cairo. «Es más fiesta que negocio», expuso el primero, quien reconoce, no obstante, que «si pongo cien mesas, las lleno».

Daniel Santana y Hugo Barnils, en El Cairo. Un momento del montaje del escenario. Y Zhizhou Li, en Tara. / Cober

El otro local que regenta, La Macarena, tiene clientela fija. «Vienen de año en año un grupo de 26, otro de 28, uno de 12 y otro más de 14», expuso, «es impresionante seguir desde aquí el espectáculo de los fuegos porque parece que los tienes encima, a los extranjeros les impacta».

Han tenido que aumentar el aprovisionamiento de productos en torno a un 30% más de lo que representa un día normal, sobre todo de bebidas. «La cerveza es una locura, si habitualmente pedimos cinco barriles, ahora tenemos que tener entre ocho y nueve», añadió.

El mismo porcentaje es el que refiere Li Zhizhou, que lleva al frente de Tara once años. «Siempre se llena, no necesitamos ni hacer reservas», expone.

¿Cuáles son los conciertos de la playa?

A los baños purificadores nocturnos que marca la tradición y los propios encantos de la playa, se suman en esta noche varias actuaciones musicales que refuerzan el atractivo de la playa.

En Saulo Torón

  • Ruts & La Isla Music. A las 21.00 horas. Su propuesta ofrece una mezcla de reggae, soul y blues, con toques latinos.

  • David Bustamante. A las 22.15 horas. El cantante cántabro recala en la capital durante su gira «BUSTAMANTE. Veinte años y un destino», para ofrecer un viaje en directo por todos los grandes éxitos de su carrera.

  • Totó Noriega. A las 00.15 horas. Explorará los ritmos tradicionales y más actuales de Cuba con arreglos propios de canciones de artistas como Celia Cruz, Compay Segundo, la Vieja Trova Santiaguera o el proyecto Buena Vista Social Club.

En la plaza de La Música

  • Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón. A las 22.00 horas. Llegan a la capital con «Viaje con nosotros Vuelo 2022 Tour».

La celebración de los conciertos en Saulo Torón ha sido criticada por la asociación conservacionista Latitud Azul. «El efecto negativo de este tipo de eventos en la playa, tanto en la arena como en el agua es evidente e innegable: colillas, latas, plásticos de un solo uso como vasos, botellas, tapones... que inevitablemente acaban en el mar, afectando tanto local como globalmente».

«Estamos totalmente a favor de la cultura, del ocio, de los conciertos, de las fiestas populares, pero no a cualquier precio. Creemos que la preservación de la salud de nuestro entorno y del planeta es hoy una prioridad absoluta y urgente».

Por eso, piden al Ayuntamiento que centre «sus esfuerzos en promover y facilitar un modelo de ocio y cultura que promueva el cuidado del medio ambiente y de las playas».

¿Hasta qué hora se puede estar en la playa?

El Consistorio anunció que a partir de las 02.30 horas, la Policía iniciará el desalojo de la playa para que los servicios de Limpieza, compuesto por 137 operarios y 35 vehículos, puedan trabajar.

Desde la tarde de este jueves se vaciarán todas las papeleras del paseo y se instalarán 60 contenedores adicionales.

También recuerda que está prohibido encender hogueras.

Use el transporte público para llegar a Las Canteras

Guaguas Municipales desplegará un servicio especial de transporte público con una oferta de 50.000 plazas y el aumento de frecuencias para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta la playa de Las Canteras.

Este dispositivo se iniciará a las 19.00 horas de este jueves y finalizará a las 03.00 horas del viernes 24 de junio.

En la ida, se reforzará la llegada de las lineas 1, 12, 17, 24, 33 y 47, que finalizarán en una parada especial junto al Mercado del Puerto.

Estas son la líneas especiales de guaguas

Tras los fuegos, se activarán siete líneas especiales no sujetas a los recorridos habituales.

Estas guaguas tendrán una frecuencia ajustada a la demanda de viajeros y volverán a su punto de origen en vacío, es decir no recogerán a nadie a la vuelta.

Estas líneas serán identificadas en la cartelería con el nombre 'Fiestas de San Juan' y harán siete diferentes recorridos.

Parada en Albareda, frente al Mercado del Puerto

  • Recorrido: Teatro-Vega de San José-Hoya de la Plata.

Parada en Juan Rejón, junto a la farmacia

  • Recorrido: Siete Palmas-Lomo los Frailes- Tamaraceite (por Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón).

  • Recorrido: Escaleritas-Schamann-Las Rehoyas- Guiniguada.

  • Recorrido: La Feria.

  • Recorrido: Escaleritas-La Paterna.

Parada en el auditorio Alfredo Kraus

  • Recorrido: Teatro (con el mismo recorrido que la Línea 17).

  • Recorrido: Siete Palmas-Lomo los Frailes-Tamaraceite (por Juan Carlos I y la avenida del Pintor Felo Monzón).

Las líneas especiales lucirán el cartel de Fiestas de San Juan. / Guaguas

La ciudad celebra también en San Juan el 544 aniversario de su fundación.

Para ello, se celebra este jueves el tradicional acto de entrega de honores y distinciones.

Será en el auditorio Alfredo Kraus, a partir de las 20.00 horas. El recinto recuperará el cien por cien de su aforo.

¿Quiénes son los condecorados este año?

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoce en esta ocasión la labor de veintitrés personas e instituciones: ocho medallas de oro, cuatro distinciones como hijos adoptivos y otras once como hijos predilectos.

Medallas de oro

  • Recaen en la Asociación #UP2U Project Depende de Ti, Ben Magec–Ecologistas en Acción, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Centro Integrado de Educación Superior (ICSE), la Fundación Piel Sana, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEF Canarias), la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA) y Zona Comercial Triana.

Hijos adoptivos

  • Son reconocidos como tales Pablo Barbero Sierra, a título póstumo; la actriz Isabel Prinz, el sindicalista Rafael Marrero Castellano (Feluco) y la defensora de los derechos sociales y de la vivienda María Puig Barrios.

Hijos predilectos

  • Se concede este título a los filólogos José Antonio Samper y Clara Eugenia Hernández, matrimonio que recibirá la distinción a título póstumo; la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta; la directora de DD&Company Producciones, Dania Dévora; el escritor Alexis Ravelo; el exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; el diseñador Tino Montenegro; los empresarios Javier Puga y Francisco Ortega Quesada; la escritora y firme defensora de los derechos LGTBI Lorenza Machín Alarcón; y el fiscal de paso y decano costalero de la Asociación de Costaleros del Carmen de La Isleta, José Falcón Martín.