Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Las Palmas de Gran Canaria

Las empleadas municipales aprenden a defenderse ante situaciones violentas

formación ·

La Policía Local enseña técnicas de defensa pesonal a las profesionales de Servicios Sociales, Guaguas Municipales y Sagulpa para solventar «situaciones de crisis» que se dan en el ámbito laboral

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de marzo 2023, 17:28

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Unidad de Formación en Intervención Policial (UFIPOL) y la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) ha formado en técnicas de defensa personal a empleadas municipales de Servicios Sociales, Guaguas Municipales y la empresa que gestiona los aparcamientos, Sagulpa, que desempeñan la mayor parte de su trabajo en la calle con el riesgo que conlleva.

Publicidad

Se trata de unos talleres certificados por el Gobierno de Canarias e impartidos por instructores de la Policía Local especializados en este ámbito, que se han dividido en cuatro jornadas en las que se han formado una treintena de profesionales.

La formación, en grupos de 15 personas, comprende técnicas de defensa personal aplicables a las circunstancias del entorno y actitudes psicofísicas para enfrentares a situaciones hostiles, entre otras.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha explicado en rueda de prensa que esta formación busca ayudar a solventar «situaciones de crisis» que se dan en el ámbito laboral para que puedan «no solo esquivarlas, sino encontrar un entorno seguro».

La iniciativa, ha celebrado, «ha tenido éxito», porque «les da garantías de seguridad» y se prevé se extienda a otros ámbitos no solo de trabajadores municipales, sino para otras trabajadoras del servicio público.

Publicidad

Las técnicas que se aplican «son muy sencillas y les dan una sensación de mayor seguridad» respondiendo a «una demanda de las propias trabajadoras», ha dicho Hidalgo.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que estos talleres buscan no solo formar sino «trasladar una cultura de seguridad a la calle».

El curso, ha dicho el edil, ha tenido «muy buena respuesta por parte de las trabajadoras» y se prevé llegue a más departamentos.

El instructor de Unipol, Antonio R. Sosa, ha explicado que este es «un proyecto bonito» porque las mujeres «pueden defenderse, y solventar una situación valiéndose de una serie de herramientas, movimientos o acciones».

Publicidad

Como ha apuntado, «son herramientas que demuestran que no hace falta fuerza física, sino que con la técnica son capaces de resolver situaciones complicadas».

Se trata, ha detallado de «usar la destreza, agilidad, la adaptación al medio y la tranquilidad para controlar la situación».

Esta primera edición, se ha desarrollado en el nuevo gimnasio de la Policía Local en la Jefatura de Miller Bajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad