Imagen de archivo del barrio de Arenales. JUAN CARLOS ALONSO

Darias defiende que la ciudad es una de las más seguras del país

La portavoz del PP, Jimena Delgado, denuncia «el deterioro, cada vez más rápido, de los estándares mínimos de seguridad en Arenales»

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de agosto 2023, 02:00

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, defendió la labor que está desarrollando la Policía Local, en especial a través de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), así como en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, para garantizar la seguridad en la capital, en especial en barrios como Arenales, donde vecinos y empresarios han venido quejándose en los últimos días del aumento de la sensación de inseguridad en algunas calles del barrio.

Publicidad

La regidora socialista recordó que, en materia de seguridad, Las Palmas de Gran Canaria es de las grandes ciudades españolas una de las que menos índices de ilícitos presenta. Aún así, aseguró que «tenemos que seguir trabajando de la mano de las asociaciones de vecinos y de los comerciantes», en especial de aquellas zonas que, como Arenales, acumulan más quejas.

Respecto a las críticas de la asociación de empresarios de la zona comercial abierta de Arenales sobre la falta de conocimiento del plan de seguridad para la zona, Darias indicó que el concejal responsable del área, Josué Íñiguez, mantiene encuentros y reuniones periódicas con distintos colectivos. También resaltó que en esos contactos juega un papel fundamental la UMEC, si bien los comerciantes han dicho que echan de menos una mayor presencia policial. «Nos interesa establecer las mejores relaciones para intentar tener la mejor ciudad para vivir», dijo.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jimena Delgado-Taramona, solicitó una reunión al Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, con el fin de abordar el «deterioro» de la seguridad y la convivencia en el barrio de Arenales, donde se vienen produciendo denuncias ciudadanas relacionadas con el aumento de los robos, las peleas, la prostitución y el tráfico de drogas.

A través de una nota de prensa se informa de que el escrito, fechado el pasado 31 de julio, «recoge la preocupación de la portavoz popular por el grado de deterioro en las condiciones mínimas de convivencia y seguridad que se vienen produciendo desde hace muchos meses en Arenales, en concreto, en el entorno de las calles Molino de Viento, Castrillo, Pamochamoso, Carvajal o Matías Padrón, entre otras.

Publicidad

«Los vecinos no han percibido una respuesta adecuada de las instituciones que tienen competencias en materia de seguridad», prosigue la misiva.

«La preocupación por el deterioro, cada vez más rápido, de los estándares mínimos de seguridad en Arenales, pero también en otras zonas de la ciudad, será escuchado en el Congreso de los Diputados en cuando se constituyan las Cortes y tenga oportunidad de hacerlo», anunció la también diputada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad