El Consistorio se dirigió al Gobierno por la falta de respuesta del Cabildo a la GC-1
Hidalgo señala que la entidad insular no actuó ante los problemas de la Avenida Marítima. Morales afirma que la obra es competencia municipal
El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, manifestó este lunes su confianza en que la reunión de urgencia a la que Ayuntamiento y Cabildo han sido convocados mañana por el consejero regional de Obras Públicas sirva para encontrar «una solución duradera a la situación de la Avenida Marítima», que presenta riesgo de desplome al norte del barrio de marinero de San Cristóbal, atendiendo a los informes de los técnicos municipales.
Publicidad
«Creo que el Gobierno de Canarias, en este caso el consejero, ha actuado de forma diligente» ya que «en cuanto ha recibido la comunicación por nuestra parte, ha convocado a todos los implicados para que se busque la solución más rápida posible», expuso el regidor capitalino.
Añadió que el Consistorio estuvo «un año esperando que se hiciera una reparación» en un tramo del paseo en el que «estaba vallado y perimetrado el acceso», pero que no era «una solución aceptable».
Por eso, «hicimos un informe para habilitarnos con la excusa de que somos los responsables mantenimiento del paseo», aunque «era evidente que no era causa del uso sino que se había horadado», para «intervenir y consolidar el espacio», expuso en alusión a la reparación del socavón que acometió el Consistorio el pasado mes de abril.
«Por tanto», apuntó el primer edil capitalino, «no corre peligro inminente», pero «hicimos un informe» que «constataba» que «estaba horadada toda la vía» y «se lo trasladamos al titular» de la misma, la Comunidad Autónoma.
Publicidad
Respecto a por qué el Ayuntamiento no habló primero con el Cabildo de Gran Canaria, dijo que «esas conversaciones se han tenido permanentemente», pero a diferencia de anteriores ocasiones en las que «actuaba directamente», en esta «no ocurrió». Por eso trasladaron el informe «a la administración competente» para dirimir si es «un problema estructural o de mantenimiento». «La cuestión es que se solvente lo antes posible para que se solucione a largo plazo», dijo.
Morales apunta al Consistorio
Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, aseguró ayer que el Ayuntamiento tiene las competencias para solucionar el problema que afecta a la Avenida Marítima, «tal y como dicen sus propios informes».
Publicidad
Al respecto, sostuvo que más allá del aspecto de las competencias en este ámbito, «el Cabildo puede echar una mano, como ya lo está haciendo al proporcionar a la capital más de 100 millones de euros en inversiones para distintos proyectos, a través de varios planes o de la colaboración directa que nos pide el propio ayuntamiento, pero esa obra es de su competencia, tal y como señalan sus propios informes municipales y, de hecho, ya actuó en una ocasión».
«En estos momentos, ese problema no afecta a la vía insular», señaló el presidente. «Si el Ayuntamiento no lo solventa, sería posible que llegara a afectar, pero actualmente no está sucediendo. En cualquier caso, la avenida no tiene nada que ver con el Cabildo», expuso.
Publicidad
Falta Costas
Ante la reunión prevista para este miércoles, el presidente insular consideró positivo que exista una coordinación entre las tres administraciones, aunque echa en falta la presencia de la Demarcación de Costas. Asimismo insistió en que el papel del Gobierno de Canarias no es hacer «de árbitro, porque tiene competencias en ese ámbito, pero desde luego, el Cabildo no las tiene». «Pero nos sentamos y si hay que colaborar, se colabora».
Asimismo, Morales expresó su preocupación «por la idea que se está haciendo llegar a la ciudadanía de que -las administraciones públicas- no acometemos las tareas de coordinación necesarias para solucionar un problema que les afecta directamente».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión