Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
La alcaldesa contempla las nuevas luminarias junto a una vieja. C7
Las Palmas de Gran Canaria

El Cono Sur cambia de luminarias para ahorrar un 60% el consumo energético

El Ayuntamiento quiere extender la medida a toda la ciudad, aunque debe buscar financiación por valor de 12,86 millones de euros

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 29 de agosto 2023, 02:00

La ciudad sigue dando pasos en la eficiencia energética y en la mejora de la respuesta al reto del cambio climático. Tras la sustitución de 1.267 luminarias en 2021, en San Cristóbal y San José, la alcaldesa Carolina Darias visitó este lunes la culminación de la instalación de farolas LED en el Cono Sur. En este caso, se está terminando de cambiar 993 farolas de vapor de sodio en 52 calles diferentes. Los puntos que quedan para rematar la iniciativa están localizados en algunos edificios de viviendas que dificultan el despliegue de las grúas por lo que requieren una intervención más compleja.

Publicidad

La actuación, presupuestada en 401.237 euros y ejecutada por la empresa Serveo Servicios, está financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Los barrios que se han visto beneficiados de esta nueva intervención son los de Salto del Negro, Pedro Hidalgo, Tres Palmas, Hoya de la Plata y Casablanca I.

Cada una de las nuevas luminarias que se están colocando en los báculos de las farolas tiene un coste que oscila entre los 450 y los 500 euros, según potencia. En este precio no se incluye la instalación.

Por qué son mejores estas LED

Las ventajas que aportan estas LED pasan por una reducción del consumo energético en torno a un 60% respecto a las luminarias de vapor de sodio; un ahorro económico no contabilizado aún; y una vida útil de las luces de veinticinco años (alrededor de 90.000 horas) frente a los diez años de las actuales. A ello se añade una mejora de la luminosidad, con un tono blanco frente al amarillo que ha venido caracterizando a las farolas hasta ahora.

Esta tecnología, asimismo, permite regular la intensidad de cada una de las luminarias dependiendo de la altura a la que esté instalada o el tipo de vía que alumbre, con una iluminación más baja en las calles estrechas y más alta en aquellas avenidas más anchas donde además exista circulación de vehículos, según detalla una nota de prensa.

Publicidad

Un 1,3% menos de emisiones urbanas

En ese comunicado se asegura también que la reducción del consumo energético -propiciado por la disminución de potencia desde los 174.800 vatios antiguos a los 58.888 de las LED- evitará la emisión de unos 300.000 kilos de dióxido de carbono al año.

De acuerdo a los datos contenidos en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), el alumbrado público de la ciudad emite cada año 23.052,13 toneladas equivalentes de dióxido de carbono, con datos de 2012. Eso supone que las nuevas luminarias del Cono Sur ahorrarán en torno a 1,3% de las emisiones de estos gases de efecto invernadero.

Publicidad

Darias aseguró que el Ayuntamiento se plantea como objetivo extender esta medida al resto del municipio. «La idea es hacer una planificación de cómo trasladarlo durante el mandato a toda la ciudad», expuso.

Pero ello obligará a buscar fuentes externas de financiación. El Paces calculaba que la inversión en la renovación de las luminarias costaría unos 15,13 millones de euros, de los que 2,27 millones se aportarían con recursos propios. El resto, que asciende a 12,86 millones de euros, tendría que obtenerse de financiación externa. Con ello se conseguiría una reducción de más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono que proceden ahora mismo de las luminarias.

Publicidad

La alcaldesa, que estuvo acompañada por los ediles de Urbanismo (Mauricio Roque), de Vías y Obras (Carlos Díaz) y del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira (Nina Santana), defendió que el cambio de luminarias por otras más eficientes desde el punto de vista energético constituye «un salto importante en sostenibilidad» que redunda en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad