«¡El Confital no se toca!»
Vecinos de La Isleta se manifiestan ante el Pleno para denunciar las obras de acceso
Un grupo de ciudadanos se manifiesta en la mañana de este viernes ante las Casas Consistoriales para denunciar las obras de mejora de los accesos al Confital. Los manifestantes insisten en que los trabajos se están excediendo de los permisos y están causando un daño irreparable al entorno.
Publicidad
Las obras, que han sido paralizadas hasta en cuatro ocasiones por los vecinos que rechazan el modo en que se llevan a cabo, consisten en el acondicionamiento del firme de la pista de acceso para vehículos al Confital, «la canalización de pluviales del talud, la mejora del camino peatonal de bajada a la playa y su conexión con la plaza de Pepe el Limpiabotas, el refuerzo de los taludes con el fin de evitar desprendimientos y conferir mayor seguridad a la zona, así como reverdecer las laderas mediante la plantación de especies vegetales autóctonas canarias».
El dictamen del Gobierno de Canarias, de 17 de febrero de 2023, autoriza el tratamiento de taludes, con retirada de materiales sueltos y basura, así como con eliminación de especies exóticas invasoras, con varios condicionantes, entre ellos el de «provocar las mínimas alteraciones a la forma y perfil del terreno. Si bien, este condicionante no irá en menoscabo de retirar todas aquellas rocas o piedras que se precisen necesarias para reducir al máximo los posibles riesgos por desprendimientos, asegurándose así la integridad de los usuarios de la pista y la pasarela peatonal».
El Ayuntamiento insiste en que los trabajos tienen autorización y que no se va a producir un daño a la montaña, más allá de lo que es necesario para garantizar el acceso seguro a la playa.
Sin embargo, los vecinos discrepan del impacto de los trabajos y han llevado ya el proyecto -que además insisten en que no fue expuesto al público para que pudiera presentar alegaciones- a los juzgados, donde se han interpuesto ya tres denuncias.
«La autorización del Gobierno de Canarias está condicionada a la conservación y mantenimiento del entorno, pero en ningún momento se dice que se pueda romper la montaña, ni llevarse el basalto o los áridos del Confital», expuso este viernes Pedro Brisson, «nosotros estamos defendiendo también nuestro derecho a que la ciudadanía sea informada».
Publicidad
«Si la ley dice que en la zona rústica de protección costera no se pueden acometer obras, que cumplan la ley, no pedimos otra cosa», prosiguió el portavoz de la protesta.
Los vecinos, que este viernes gritaban al alcalde, Augusto Hidalgo, «esto no es tuyo, es del pueblo», temen que el pronunciamiento judicial llegue tarde, cuando el daño sea ya irreparable. «Esto va a ser similar a lo que pasó en la Nueva Isleta», detalló Brisson, «dijeron que tenían todos los permisos para hacer el parque y luego resultó que el Gobierno de Canarias dijo que no tenían permiso».
«Esto es una política de hechos consumados porque la justicia va muy lenta», concluyó, «los ciudadanos estamos hartos de tener que actuar como si fuéramos Fiscalía, lo que queremos es que El Confital sea natural, que no se toque y que si se tiene que hacer, los ciudadanos también decidamos, solo eso».
Publicidad
Durante la protesta, los manifestantes gritaron consignas como «PSOE corrupción» y «Augusto, eres un disgusto».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión