Rueda de prensa de la madre de Yéremi Vargas. ARCADIO SUÁREZ

Los compañeros de celda del sospechoso del caso Yéremi no declararán ante el juez

La autoridad judicial prorroga la investigación por la desaparición del niño en 2007 y escuchará de nuevo a la madre del pequeño

CANARIAS7

las palmas de gran canaria.

Martes, 5 de octubre 2021, 01:00

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana, (en calidad de antiguo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción) ha acordado prorrogar durante seis meses la investigación por la desaparición de Yéremi Vargas el 10 de marzo de 2007 en Vecindario.

Publicidad

El magistrado instructor acordó el pasado 2 de septiembre reaperturar las diligencias previas archivadas provisionalmente en octubre de 2017. Lo hizo en respuesta a una petición formulada en tal sentido por la acusación particular, personada en el caso en nombre de los padres de Yéremi, que tenía siete años la última vez que fue visto.

Ahora, tras recabar informe favorable del Ministerio Fiscal a la reapertura de la investigación, la autoridad judicial dispone la prórroga de la investigación durante seis meses (susceptibles de nueva prórroga), pero rechaza la toma de declaración del sospechoso de la desaparición de Yéremi Vargas -el único investigado como presunto responsable desde 2015 hasta el archivo provisional de la causa, en 2017-, así como de sus compañeros de celda, algo que será recurrido por parte de la defensa de la familia del niño.

«No cabe proponer la declaración como testigo de aquella persona contra quien se dirige la acusación», expone el magistrado instructor en el auto. «En su caso», añade, «su declaración habría de ser como investigado, y lo habría de ser en el momento en el que existan pruebas o indicios suficientes para dirigir la investigación contra esta persona».

Sí se cita a la madre de Yéremi Vargas, Ithaisa Suárez, para que preste una nueva declarción ante el juez. Será el 5 de noviembre, al igual que Pedro Iván Llamas, que era el niño que había visto un coche igual al que tenía el investigado en el momento en que Yéremi fue visto por última vez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad