Los coches históricos y los de más de 40 años se salvan del impuesto
Los vehículos de entre 25 y 40 años, que hasta ahora estaban exentos del pago del IVTM, adquieren la obligación
El Ayuntamiento aceptó la alegación presentada por los propietarios de vehículos antiguos (antes de 1955), clásicos (entre 1955 y 1985) e históricos o de colección (aquéllos que están inscritos como tales en el registro específico que tiene la Dirección General de Tráfico) para que sus automóviles queden exentos del pago del impuesto de circulación.
Publicidad
La nueva ordenanza que regula el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), aprobada este jueves de manera definitiva, trataba de que todos los coches de más de 25 años, que hasta ahora gozaban de exención en el pago de este tributo, se vieran obligados a pagar también debido a que sus mecánicas suelen ser más contaminantes que las actuales.
Sin embargo, la alegación presentada por Gustavo Cabrera, de Car Home Services, la empresa que organiza exposiciones de estos vehículos y que impulsa la creación del Museo del Automóvil de Gran Canaria, con más de cien coches antiguos y clásicos de la isla, hizo que el Ayuntamiento se replanteara esta posición inicial y aceptara la exclusión de estos automóviles.
El texto de la ordenanza definitivo queda del siguiente modo: «gozarán de una bonificación del 100 % en la cuota del impuesto los vehículos declarados históricos; y los vehículos con una antigüedad mínima de 40 años contados a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar».
«Esta bonificación se aplicará de oficio para los vehículos declarados históricos y para los que tengan una antigüedad mínima de 40 años contados a partir de la fecha de su primera matriculación. Será rogada para los de una antigüedad mínima de 40 años contados desde la fecha de su fabricación o desde la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar, que deberá ser probada suficientemente», añade.
Publicidad
El IVTM sí es de pago obligado para los coches de entre 25 y 40 años, que hasta ahora estaban exentos.
El Ayuntamiento comparte el argumento de que estos vehículos representan «un valioso patrimonio cultural y testimonio de la evolución de la industria automotriz a lo largo de los años». Y, por tanto, la bonificación debe interpretar como «una manera de preservar este legado para las futuras generaciones».
Se reconoce también el esfuerzo inversor en tiempo y recursos que supone la restauración y conservación de estos vehículos, «pudiendo la bonificación ser un incentivo para que los propietarios realicen las inversiones necesarias para preservar y mantener estos vehículos en buen estado, así como también a la industria de la restauración de automóviles».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión