La ciudad prevé cerrar el año 2023 con una ocupación hotelera media del 90%
La patronal capitalina hace sus cálculos mirando al 93% de noviembre, inicio de la temporada alta, que sumó cuatro puntos más que en 2022
La capital grancanaria prevé cerrar este 2023 que está a punto de expirar con una ocupación media en sus establecimientos hoteleros y extrahoteleros de en torno al 90%. Así al menos lo contempla la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa.
Publicidad
La secretaria y portavoz de la patronal capitalina, Rosy Mujica, explica que «la previsión para diciembre es siempre muy buena pero por debajo de noviembre, que es el inicio de la temporada alta tanto turística como de empresas» y que este 2023 ha dejado una media del 93%.
Aunque desde Ahelpa siempre se incide en el hecho de que no resulta sencillo hacer una previsión de ocupación porque si bien han crecido las reservas a medio plazo en los últimos años, se siguen manteniendo las que esperan hasta última hora para confirmarse, Mujica señala que hacer un cálculo de «tres o cuatro puntos menos que noviembre» de cara a diciembre ofrece «una cifra bastante fiable».
Se llama la atención desde la patronal hotelera capitalina sobre el hecho de que noviembre vuelva a ser el mejor mes del año en la ciudad en lo que a turismo se trata, resaltando que además de ser el inicio de la temporada de invierno se trata de un periodo en el que la ciudad acoge citas que atraen a muchos visitantes.
Entre ellas, destacan la celebración del Festival Womad y la regata ARC (Atlantic Rally for Cruisers) , además de la llegada de cruceros y el desarrollo de eventos deportivos, circunstancias que contribuyen a registrar unas buenas cifras en cuanto a ocupación.
Publicidad
Sin embargo, aunque noviembre ha mantenido su buena tónica en cuanto a pernoctaciones en los establecimientos alojativos de la capital grancanaria, lo cierto es que las cifras no han hecho más que mejorar tras la pandemia.
Así, el 93% de media que arroja ese mes en este ejercicio supone un crecimiento de cuatro puntos porcentuales respecto al 89% con que cerró ese mismo periodo del pasado 2022, y seis puntos más en referencia a 2021, cuando se contabilizó un 87%.
Publicidad
Esta línea ascendente también se dejó notar el pasado octubre, que aunque oficialmente no se considera temporada alta también, mostró un ascenso en relación a la ocupación con respecto a ese mes de años anteriores.
Así, en este año 2023 los hoteles y apartamentos de la capital grancanaria registraron en octubre una media de ocupación del 79%, lo que implica superar el 78% con el que cerró el pasado 2022 y el 73% que sumó durante el 2021.
Publicidad
Congresos
Desde Ahelpa se destaca el impacto que los congresos que se desarrollan en la ciudad tienen en las cifras de ocupación, por la cantidad de público que mueven.
Ponen como ejemplo el hecho de que en 2023 el Auditorio Alfredo Kraus acogió entre marzo y diciembre 13 congresos, que sumaron 5.760 asistentes. Y añaden que de cara a 2024 ya hay cerrados otros 13 que van a congregar a más de 7.500 personas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión