Otro cetáceo muerto en aguas de Las Palmas de Gran Canaria: un cachalote a la altura de Marzagán
El animal presentaba un avanzado estado de descomposición
Un cachalote ('Physeter macrocephalus') ha sido encontrado muerto y a la deriva a unos siete kilómetros de la costa de Marzagán, en el linde entre los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
Publicidad
El responsable del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, indicó que el cetáceo presentaba un avanzado de estado de descomposición. De hecho, le faltaba ya la cola. Por la experiencia que acumula este especialista, el animal podría medir alrededor de diez metros.
Estos animales son frecuentes en aguas de Canarias, sobre todo en la cara norte de las islas, tal y como han revelado recientes estudios realizados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Aunque la embarcación Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo, se acercó hasta el lugar donde se encontraba el cadáver para ver si lo llevaban a puerto, el nivel de autolisis que presentaba el cuerpo desaconsejaba introducirlo en aguas internas portuarias.
En principio, la intención es dejar que se lo lleve la corriente, aunque esto tiene el riesgo de que el cuerpo acabe varando en alguna playa del sur de Gran Canaria.
El hallazgo del cachalote se produce solo tres días después de que hubiera aparecido un rorcual común ('Balaenoptera physalus') en la costa sureste de Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
La presencia de los dos grandes cetáceos en poco tiempo no es sino indicador de la importante biodiversidad que hay en las islas. En Canarias se ha constatado la presencia de hasta treinta especies distintas de cetáceos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión