Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de una práctica de tiro de la Policía Local. C7

La capital iniciará la construcción de la galería de tiro de la Policía Local tras el verano

El Pleno reserva casi un millón de euros este año y 1,35 millones más para 2023

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de abril 2022, 19:07

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes la distribución del gasto plurianual que servirá para la construcción de una galería de tiro para la Policía Local.

Publicidad

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, informó de que este año se invertirá 975.632,52 euros en las nuevas instalaciones. La obra se completará en 2023 con una inversión adicional de 1,35 millones de euros.

En total, se prevé un gasto de 2,33 millones de euros para construir un centro de formación de tiro e intervención en Manuel Lois.

Tres zonas

El proyecto que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa incluye tres campos de tiro con características y usos distintos: uno para la instrucción en distancias de 25 y 50 metros, otro para prácticas con vehículos y un tercero con tiro a tres frentes.

A ello se suman seis habitaciones de entrenamiento, la recepción de la armería, la escuela de tiro y un aula para 60 personas.

El proyecto de construcción del está preparado desde 2018 pero no había sido impulsado porque había dudas sobre el encaje ambiental de estas instalaciones en el barranco de Tamaraceite.

Prácticas obligatorias

Los agentes de la Policía Local están obligados a realizar prácticas de tiro cada seis meses ya que están obligados a portar armas de fuego en sus patrullas. En la capital, las pistolas se incorporaron al equipamiento en 1998.

Publicidad

Hasta 2018, los policías de la capital acudían a una galería de tiro privada. El Ayutnamiento contrataba una galería de forma regular, pero en enero de 2016, la Intervención General advirtió de que esta fórmula contractual no podía mantenerse con una adjudicación directa.

Se pensó entonces en firmar un contrato mayor, pero nunca salió adelante. Como no se tramitó el contrato, las facturas empezaron a encontrarse con problemas y se generaban retrasos en los pagos. Por eso, en 2018, la galería de tiro dejó de prestar el servicio al Cuerpo.

Publicidad

En la zona militar

Las gestiones de los responsables de tiro de la Policía permitieron que el Ejército abriera uno de los seis campos de tiro que tiene en la zona militar de La Isleta a los agentes de la capital.

Sin embargo, tras las denuncias de algunos sindicatos policiales, la Inspección de Trabajo hizo una serie de observaciones que acabaron por interrumpir la formación en el espacio militar.

Desde entonces, los agentes han ido sorteando la obligación de formarse en el manejo de las armas de fuego acudiendo a la galería del Cuerpo Nacional de Policía de manera puntual.

El concejal Doreste aseguró que la obra se licitará este verano. Se calcula que se necesitarán nueve meses de obras: cuatro se desarrollarán tras el verano y los otros cinco en los primeros meses de 2023.

Publicidad

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, planteó la propuesta de que se explore la posibilidad de obtener recursos de otras administraciones. «Se podría poner el centro a disposición de otros cuerpos y fuerzas de seguridad«, dijo.

El edil indicó que el impulso a este proyecto se debe a su mala gestión a la hora de buscar una alternativa a la falta de galería de tiro. Así, criticó que no se hubiera sido capaz de llegar a un acuerdo con la Policía Nacional para realizar las prácticas de tiro en sus instalaciones de forma continuada.

Publicidad

Por su parte, el concejal de Coalición Canaria David Suárez denunció que «la Policía Local lleva casi un año sin hacer prácticas de tiro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad