La canalización del barranco de La Ballena se encarece hasta los 945.138 euros
El Ayuntamiento, que había dicho que la obra la pagaría la empresa, tiene que afrontar ahora el abono de 117.315 euros por intereses
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha autorizado el reconocimiento y la liquidación de 117.314,51 euros en concepto de intereses en favor de la empresa Almacenes Guanarteme por la canalización del barranco de La Ballena, en Guanarteme.
Publicidad
Con esta disposición, la obra quedará con un coste total de 945.137,48 euros, pese a que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el mandato anterior, había asegurado que el coste de la operación lo iba a asumir la empresa.
La canalización del barranco de La Ballena era una actuación necesaria para poder afrontar la construcción de un edificio de once plantas de altura con 119 viviendas, en el entorno de Castillejos.
Lo que hizo la empresa en el año 2019 fue asumir la operación para poder desarrollar su propuesta, que entra dentro de una actuación más amplia de crecimiento en altura a cambio de la liberación de suelo en superficie y conseguir, con ello, el espacio suficiente para poder habilitar un bulevar peatonal de veinte metros de ancho entre la plaza de América y la playa de Las Canteras.
Sin embargo, la empresa solo había adelantado los trabajos para no parar su proyecto. En ningún momento asumía la competencia municipal de realizar la canalización del barranco.
Por eso, pese a que el entonces concejal de Urbanismo, Javier Doreste, indicara que Almacenes Guanarteme iba a asumir la operación a su costa, la mercantil presentó la factura en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, lo que generó una obligación de pago que fue reconocida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en febrero de 2022. La sentencia también obligaba al Consistorio a abonar el interés legal hasta el pago de los 827.822,97 euros que costó la obra. El principal se pagó en diciembre de 2024, pero quedaba todavía los intereses. Estos fueron fijados en 117.314 euros, que se pagan ahora, mediante resolución judicial firme en abril de 2025.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión