Caminos verdes y seguros para reforzar lazos de pertenencia
La plataforma 'Más que un barrio' plantea conectar Lomo Apolinario y Casablanca III con itinerarios peatonales y sostenibles
Optimizar recursos. Ese lema es la piedra angular sobre la que se sustenta 'Más que un barrio', un proyecto surgido en 2021 como un movimiento social de colaboración y cooperación entre instituciones públicas y privadas que comparten un mismo espacio, el que ocupan los núcleos poblacionales de Lomo Apolinario y Casablanca III, en Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
La plataforma la constituyen nueve entidades: cinco centros educativos -Ceip Pintor Néstor, Colegio San Vicente Paúl, Colegio Sagrada Familia, IES Ana Luisa Benítez, Cepa Las Palmas y las guarderías Cascaritas y Migas-, dos asociaciones vecinales -La Apolinaria y Xácara- y dos parroquias -San Vicente Paúl y Santa Luisa de Marillac-.
El Día de la Paz de 2020 fue la primera actividad conjunta que desarrollaron los colectivos integrantes de esta iniciativa comunitaria. A ellas han seguido otras citas destacadas como el Día de la Mujer, el Día del Libro y las fiestas patronales.
Ahora la plataforma da una paso más y plantea 'Los caminos verdes y seguros', una idea que propone crear itinerarios peatonales y accesibles que conecten los centros educativos de la zona, pero además permitan al conjunto de sus habitantes transitar de manera sostenible sin tener que lidiar con el tráfico rodado y las barreras arquitectónicas.
Cristel Iorio, directora del Ceip Pintor Néstor y responsable de impulsar esta plataforma, explica que el reto que plantean -y que presentaron a los presupuestos participativos además de entregárselo en mano al alcalde Hidalgo en una visita a la zona- propone conectar un espacio que históricamente fue un único barrio y que hoy está configurados administrativamente como dos.
Publicidad
Comparten origen ya que ambos forman parte de los terrenos que eran propiedad de Pino Apolinario, si bien reconoce que «la parte antigua tiene un arraigo histórico» mientras que la nueva comenzó su desarrollo como núcleo poblacional en los años 70 del siglo pasado.
Iorio explica que siguiendo la filosofía que está en el germen de esta plataforma, de entender que las entidades que la conforman son «agentes transformadores sociales» con capacidad para unirse y trabajar por la zona en la que se ubican ya que «compartimos valores», se percataron de que las dos zonas del barrio «estaban desligadas y tenemos un barranco precioso que se quedaba en tierra de nadie y los más jóvenes lo desconocían», dice en referencia al Guiniguada. Además de que había un exceso de coches.
Publicidad
Así, apunta, comenzó a pergeñarse la propuesta de 'Los caminos verdes y seguros'. Una iniciativa que, asegura, está en consonancia con los objetivos 3, 11, 13 y 15 de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.
Comenta que el trazado de estos itinerarios peatonales pasa por los cinco centros escolares del barrio, algo que se considera «factible y que tiene mucho sentido», ya que sostiene que la ampliación de aceras que conllevaría y la eliminación de zonas de paso del tráfico rodado no perjudicaría a la circulación, pues dice que existen alternativas.
Publicidad
«Lo que ha hecho la pandemia ha sido darnos empuje», dice la directora del Ceip Pintor Néstor sobre una idea que casa con la actual situación «de emergencia climática» por la que «tenemos que partir de políticas locales, más que globales».
Además, incide en el hecho de que el proyecto contempla que estos caminos sean también espacios para la salud que permitan la actividad física o la circulación de bicicletas. Y destaca que uno de los trazados permitiría acceder directamente al barranco Guiniguada, un espacio que cuenta con un camino real al Pino, que asegura que la gente más joven desconoce y está en estado de abandono.
Publicidad
La idea propone renaturalizar este espacio y recuperar su valor patrimonial, cultural, paisajístico y económico. Pues, como recalca Iorio, el Guiniguada fue fuente de alimento para sus habitantes.
Por eso desde el proyecto se considera que implicar a la población en la recuperación y cuidado de este barranco sería un modo de reforzar el sentido de pertenencia al barrio y de garantizar su cuidado, algo de lo que ahora adolece. «Es 'basuraleza'», critica.
Noticia Patrocinada
Iorio explica que desde 'Más que un barrio' lo que han hecho es desarrollar una idea atendiendo a las necesidades que se le planteaban, pero «no somos técnicos». Por lo que esa parte la dejan a quien competa. «Pero nosotros vemos que no exige mucho porque aquí no hay callejuelas, todo es más o menos llano y hay bastantes accesos de entrada y salida al barrio».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión