Las Palmas de Gran Canaria
La cabalgata se impone a la movilización feministaSecciones
Servicios
Destacamos
Las Palmas de Gran Canaria
La cabalgata se impone a la movilización feministaNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La cabalgata de carnaval es inamovible y se mantiene el próximo 8 de marzo, pese a la contestación del movimiento feminista que ve como pierde foco su movilización por el Día Internacional de las Mujeres. Así lo confirmó este miércoles Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, en un Consejo de las Mujeres de emergencia convocado por la polémica surgida estos días.
Darias quiso estar presente y disculparse en primera persona como responsable de las decisiones del gobierno de la ciudad. En la convocatoria que recibieron los colectivos se les emplazaba a un encuentro con Carmen Luz Vargas, concejala con responsabilidades en Igualdad, y con la edil de Carnaval Inmaculada Medina, que finalmente se ausentó del encuentro vespertino.
La conclusión general de la reunión es que el 8 de marzo no se tocará el calendario previsto para la fiesta con más pompa de la ciudad. Darias aludió incluso a una ratificación plenaria de las fechas de la fiesta para justificar la incapacidad de la organización para trasladar al carnaval a otro día.
El encuentro fue tenso, tras las declaraciones días atrás por parte de la Red Feminista de Gran Canaria en las que calificaba de «violencia institucional» contra las mujeres que nadie en el Ayuntamiento reparara en la importancia de ese día para el movimiento feminista.
Lo que sí ha quedado completamente descartado es la conversión de la movilización feminista en «acto lúdico», como lo calificó la alcaldesa este lunes ni en acto para el «público» como lo definió este martes la responsable de las políticas de Igualdad en la corporación local en unas declaraciones en las que se ofrecía a organizarles a las feministas «una carroza que abra la cabalgata o un concierto».
Fuentes de los colectivos feministas explican a este periódico que lo que pretenden está muy lejos de lo que el Ayuntamiento ha ofrecido hasta el momento como «compensación». «Nosotras queremos cambios estructurales, no maquillaje; ni de carnaval, ni político. Formación, perspectiva de género y recursos para transformar», expresan.
Ante la confirmación de que el 8 de marzo de 2025 se mantiene en el calendario festivo la cabalgata que atraviesa la ciudad desde el Puerto hasta Triana, se pusieron en la mesa por parte del Ayuntamiento un catálogo de medidas de «apoyo institucional» para movilizar en la agenda pública las manifestaciones reivindicativas del 8M.
No obstante, y lejos de encontrar puntos de acuerdo sobre las que fijar posiciones comunes durante las casi dos horas que duró la reunión entre la alcaldesa y representantes de los colectivos feministas se evidenciaron las grietas de una relación que tiene más aspectos que limar que los puramente asociados a la controversia generada por la coincidencia de eventos en la agenda del Día Internacional de los Mujeres.
Según los movimientos feministas el calendario de actos del Ayuntamiento carece de una mirada feminista, algo en lo que no se encuentra de acuerdo Carolina Darias. Uno de ellos es la inclusión de puntos violetas para que las mujeres puedan denunciar agresiones sexistas en los eventos que más públicos reúnen. En ese mismo orden se preguntó si están garantizados en la celebración del carnaval y la respuesta que se les ofreció es que así será.
Las conclusiones que ofreció la conversación de este miércoles no ha dejado especialmente satisfecho al colectivo feminista, que insista que su disgusto va mucho más allá de la coincidencia entre las dos movilizaciones.
Tras el «apoyo institucional» ofrecido por la alcaldesa se abre un periodo de debate interno, con una reunión de la Red Feminista de Gran Canaria en la que se consignarán las demandas a atender por el Ayuntamiento antes de ser trasladadas a la institución.
En cualquier caso, un aspecto que nunca estuvo sobre la mesa de diálogo fue el de cambiar los recorridos previsto para el 8 de marzo, toda vez que quedó confirmado que los dos actos se celebrarán el mismo día. Desde la Red señalan que no son coincidentes en horario ni recorrido, ya que su manifestación parte desde San Telmo hasta Santa Ana, y en horario matinal, mientras que la cabalgata de carnaval ocupa la ciudad en sesión de tarde.
Lo que sí ha querido prometer la alcaldesa, con el asentimiento de la concejala del área, es que en las próximas celebraciones del carnaval se mirará previamente el calendario para evitar que esta coincidencia que tanto ruido ha generado vuelva a repetirse. Ya que este año nadie tuvo en consideración esa posibilidad.
Noticias relacionadas
Pese a las críticas recibidas durante la reunión, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseveran que se están dando pasos para armonizar las políticas de igualdad a la realidad de las mujeres de la ciudad. Y como ejemplo ponen la reactivación del Consejo de la Mujer, que se celebró el pasado jueves, después de que no se hiciera prácticamente en ninguna ocasión durante el mandato anterior.
Los colectivos feministas no dan por cerrada esta batalla, aunque asumen que el 8 de marzo del próximo año tendrán que convivir en la porfía del espacio mediático con la gran cabalgata del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el principal evento, tal vez el único, que mantiene la esencia del carnaval de calle en la pérdida de protagonismo de lo popular en una fiesta encorsetada en una escaleta televisiva.
La agrupación de entidades feministas se mantienen en la posición de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue sin tener una perspectiva de género en su hoja de ruta política actual.
Pese a ello, Darias ha mantenido estos días, los que han sucedido a la polémica por la invasión del 8 de marzo por las carrozas carnavaleras, que este gobierno «progresista» y dirigido por una mujer tiene entre sus prioridades las acciones de Igualdad.
En los próximos días la Red de Feminista de Gran Canaria alcanzará un acuerdo interno con las conclusiones de las acciones que han sucedido a su descontento con el Ayuntamiento y cristalizará sus peticiones a las que, posteriormente, deberán acceder Darias y su equipo.
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Clara Alba y Edurne Martínez | Madrid
M. Hortelano y Gorka Navaz
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.