Un momento de la presentación del nuevo servicio en la sede de Guaguas en El Sebadal. JUAN CARLOS ALONSO

El bono guagua ya se puede recargar desde el móvil, la tableta o el ordenador

El título que utiliza el 41% de los viajeros de Guaguas Municipales permite desde este jueves la recarga 'on line' a través de la web de la compañía

REBECA DÍAZ

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de diciembre 2020, 00:00

Un móvil, una tableta o un ordenador con conexión a internet. Estas herramientas son las que desde este jueves permiten a cualquier titular del bono guagua (también denominado tarjeta LPA Movilidad), el título de viajes que usa el 41% de los viajeros de Guaguas Municipales para sus desplazamientos por la ciudad, efectuar una recarga que hasta la fecha debía realizarse en las oficinas comerciales de la compañía municipal de transportes, en las estaciones o en establecimientos colaboradores como estancos, kioscos y gasolineras, entre otros negocios.

Publicidad

El nuevo servicio que presentó el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, junto al director general de la empresa de transportes, Miguel Ángel Rodríguez, y el director de Nuevas Tecnologías de la compañía, José Hernández, posibilita a través de un sencillo procedimiento recargar estos bonos sin contacto con un importe mínimo de 8,50 euros y un máximo de 50 en múltiplos de 5 -al igual que cuando se efectúa de manera presencial-, y que en un periodo no superior a los 30 minutos el usuario disponga del saldo en su tarjeta.

La operación de recarga 'on line' se efectuará a través de la renovada web de la compañía, que como explicó Ramírez, se ha modificado para hacerla «más fresca, moderna e intuitiva».

El importe mínimo es de 8,50 euros y un máximo de 50 en múltiplos de 5, como con las recargas en establecimientos

Así, el usuario una vez en ella, deberá realizar los siguientes pasos: entrar en el icono de 'Recarga on line', seleccionar el importe que desea recargar (mínimo de 8,50 euros), dar una dirección de correo electrónico para que se le remita el recibo, el número de bono guagua (situado en la parte superior derecha de la tarjeta) y los datos de la tarjeta bancaria con la que se va a hacer el pago.

Una vez hecho el abono, explicó el responsable de Nuevas Tecnologías de la empresa municipal, éste «va al sistema contable y al sistema que hará llegar esa información a todas las guaguas» y, «en un tiempo prudencial de media hora», el saldo estará disponible y se reflejará en la canceladora cuando el viajero suba a la guagua y haga uso de la tarjeta sin contacto.

Añadió que para aquellos usuarios que necesiten que su recarga sea efectiva al momento, la compañía ofrece la posibilidad de realizar la operación en las máquinas de activación de saldo inmediato que se instalarán durante las próximas semanas en diferentes oficinas y terminales y que ya está operativa en la del parque de Santa Catalina y ayer estaba previsto se ubicaran en Manuel Becerra y el Obelisco.

Publicidad

Aclaró, además, que los viajeros no han de cambiar su tarjeta para poder hacer uso de este nuevo servicio. «Las 400.000 tarjetas que están en la calle son viables», indicó.

Respecto a la posibilidad de que el resto de títulos de viaje de la compañía se puedan beneficiar de este servicio, Ramírez recordó que «el 40% de usuarios» tiene el bono guagua «y el otro 40% el Wawa joven o el bono residente, que también se pueden recargar 'on line', con lo que prácticamente más del 80% de los usuarios habituales» tiene «la posibilidad de recargar sus bonos a través de esta tecnología».

Señaló, además, que «la idea es ir aumentándola en el resto de títulos», si bien reconoció que «en algunos es más complejo ya que muchos de ellos tienen la obligación de ser renovados, porque tienen que ver con las circunstancias personales de los viajeros», como en el caso de los jubilados o los desempleados.

Publicidad

En cualquier caso, Ramírez calificó de «magnifica noticia» este nuevo servicio en unos momentos en que «no se puede efectuar el pago en efectivo», atendiendo a la exigencia de la Autoridad Única del Transporte, porque «nos permite no dejar a nadie en las paradas».

En cuanto a la recuperación de la modalidad de pago en efectivo, suspendida desde el 18 de marzo por la pandemia, el director general de Guaguas dijo que se retomará «en cuanto se permita» pues aunque solo la usa el 12% de viajeros, «favorece al que menos tiene» porque «no todos pueden pagar 8,50 euros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad