Las Palmas de Gran Canaria
La bici eléctrica escala hacia la parte altaEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proyecta la puesta en funcionamiento de once nuevas estaciones, de las que diez están en la plataforma superior urbana
La bicicleta eléctrica continúa con su empeño por afianzarse como un medio de transporte en Las Palmas de Gran Canaria. Desde que hace cinco años se activaran los primeros modelos eléctricos en el sistema público de préstamo, su expansión ha sido continua. En la actualidad, los vehículos electrificados de Sítycleta cuentan con 14 estaciones específicas, pero este año se sumarán once más hasta alcanzar las 25.
Publicidad
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha firmado una resolución por la que se aprueba la instalación de estaciones de parada y carga de bicicletas eléctricas. De las once que se autorizan, solo una está en la parte baja de la ciudad (junto al aparcamiento de Jesús Ferrer Jimeno) y las otras diez están la parte alta de la ciudad.
Esta decena de paradas electrificadas estarán ubicadas en la plaza de Don Benito, en la parte alta de Pedro Infinito, en el estadio de Gran Canaria, en La Minilla, en Las Palmeras Golf, frente al intercambiador de transportes de Cruz del Ovejero, en el parque de Las Rehoyas, junto al Hiperdino de Escaleritas, junto a las instalaciones de Radio Ecca de Escaleritas y en las proximidades del Hiperdino de Fondos de Segura, en Siete Palmas.
Desde la empresa municipal de aparcamientos Sagulpa, que es la que gestiona el servicio de préstamo público y municipal de bicicletas en Las Palmas de Gran Canaria, se explica que la previsión es que estas nuevas estaciones de Sítycleta eléctrica estarán operativas entre noviembre y diciembre del presente año. «Estamos esperando que vengan las nuestras bicicletas y estaciones en torno al mes de septiembre y luego haremos las acometidas con los proyectos eléctricos correspondientes para suministrar corriente a todas ellas», indicaron las fuentes consultadas por este periódico.
La empresa municipal de aparcamientos señala en sus cuentas anuales que su intención en 2024 será la adquisición de 250 bicicletas eléctricas y 120 convencionales para la ampliación del sistema a la zona alta de la ciudad.
Publicidad
Unos 450.000 euros
Sagulpa espera recibir este años unas transferencias de 450.000 euros para la compra de 120 nuevas bicicletas eléctricas y sus estaciones. De esta cantidad, alrededor de 200.000 euros los aportará el Cabildo de Gran Canaria, mientras que otros 250.000 euros procederán del Gobierno de Canarias, según consta en el proyecto de presupuestos de Sagulpa.
El resto de la inversión en bicicletas eléctricas será asumido por el Consistorio capitalino hasta complementar la compra con 130 unidades eléctricas adicionales.
A estas cantidades hay que sumar otra partida de 120.000 euros, que financiará de manera íntegra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se utilizarán para la compra de nuevas bicicletas.
Publicidad
De cumplirse estos planes, Las Palmas de Gran Canaria verá crecer la red de estaciones de bicicleta en alrededor de un 20% en el presente año. De acuerdo a los datos facilitados por el Ayuntamiento capitalino, la ciudad pasará a tener 67 puntos de préstamo frente a las 56 estaciones que están operativas en la actualidad.
Si se atiende a la evolución en cuanto al número de estaciones de préstamo específicas para bicicletas eléctricas, el crecimiento es mucho mayor. Con las once nuevas bases incluidas en la resolución firmada en junio por el concejal Ramírez, se registrará un aumento del 71%. Se logra esta cifra al pasar de las 14 activas en estos momentos a las 24 que se espera que estén en uso antes de que acabe el presente año.
Publicidad
El crecimiento en el número de estaciones quiere responder al criterio de aumentar el parque de bicicletas disponible en préstamo. Hay que tener en cuenta que Sagulpa pretende tener a disposición de los ciudadanos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria un total de 707 bicicletas. Esta cifra supone casi un 37% más que lo que hay en la actualidad:en estos momentos hay un total de 517 bicis disponibles.
Se trata del área de negocio que más crecerá dentro de las diferentes ramas de actividad de Sagulpa, con excepción de la de las patinetas públicas (Sítyneta). En este caso se prevé el despliegue de 320 vehículos hasta configurar una oferta de 407. Sin embargo, el servicio está todavía envuelto en dudas después de que una sentencia anulara la creación de Sítyneta por parte de la Concejalía de Movilidad ya que esto es competencia exclusiva del Pleno de Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
Al respecto, desde Sagulpa se aseguró que se sigue tramitando la creación del nuevo expediente de creación del servicio de préstamo de patinetas públicas, que deberá pasar por el Pleno y someterse a un periodo de exposición pública.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión