Belén viviente busca romanos
La asociación cultural Tasate abre el periodo de inscripción para la función navideña, que este año se celebra en San Lorenzo
Las navidades son una de las épocas más rígidas del año. Se trata de una sucesión de citas ineludibles cuya repetición refuerza la comunidad. Uno de los señalamientos propios de estas fechas es el que marca la asociación cultural Tasate con su belén viviente.
Publicidad
Este colectivo, nacido para defender el patrimonio histórico y cultural del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, ha hecho un llamamiento a sus vecinos para que participen en el belén viviente, que este año se representará en San Lorenzo el día 16 de diciembre.
La asociación Tasate suele organizar tres grandes actos a lo largo del año: este belén viviente, la Pasión de Cristo por semana santa y el día de Canarias. «Nuestra idea es que cada año se haga en un sitio diferente», explica el presidente del colectivo, Yeray Castellano. Así, tras la celebración el año pasado del belén viviente en el parque de Tamaraceite Sur, para este 2023 se ha decidido que el Nacimiento teatralizado se haga en San Lorenzo, en concreto en un espacio situado entre el mercado agrícola y la plaza del pueblo.
Para ello, Tasate quiere contar con mayores niveles de participación. «Ya contamos con un grupo de 80 personas interesadas», expone Castellano, «pero queremos tener la mayor participación posible».
Y eso porque la intención de Tasate con esta iniciativa no solo es la de mantener viva una tradición que está vinculada al historiador, pintor, compositor y director teatral, Antonio Abad Arencibia Villegas, sino también la de reforzar lazos entre el vecindario del distrito.
Todavía no está definido el reparto de roles, pero cuanto más personas se sumen a la iniciativa, más ricas serán las escenas que se recreen.
«Lo que decimos a los vecinos es que se animen porque al final se generan importantes relaciones interpersonales», explica el presidente de la asociación Tasate, «hacer barrio es lo que da sentido a la organización del belén viviente, que siempre goza de un gran ambiente familiar».
Publicidad
De hecho, recuerda que cuando acabó la representación del año pasado, algunos de los participantes «decían y ahora, qué», como si necesitaran seguir en contacto, profundizando en las amistades construidas.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 22 de octubre. Quienes quieran hacerlo tienen que acceder a los perfiles que Tasate tiene en las redes sociales (@tasatelpgc en X; www.facebook.com/asociaciontasate en Facebook; o asociaciontasate en Instagram) y rellenar el formulario de inscripción, donde se pide información relacionada con el nombre, la edad, un teléfono de contacto y el barrio en el que se vive.
Publicidad
Cuando se cierre el plazo de inscripción se iniciarán las reuniones para coordinar los ensayos «porque se trata de un belén teatralizado, con la voz de los participantes». Además, cada año cambia la representación. En estos momentos se está trabajando en el nuevo texto.
No hay personaje que no sea real. Hasta el niño Jesús es un pequeño del distrito. El año pasado fue un niño que solo tenía un año de edad, aunque ha habido ediciones en las que se contó con un bebé de solo unos meses.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión