Las Palmas de Gran Canaria
Batería de San Juan: desolación y promesas incumplidasEl Bien de Interés Cultural se derrumba en lo alto del risco del Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria sin que el proyecto de recuperar el espacio avance
Las Palmas de Gran Canaria aspira a ser capital europea de la cultura mientras una de las joyas de su patrimonio se derrumba. Se trata de la Batería de San Juan, el antiguo complejo militar que corona el risco homónimo y que está desde hace años celebrado como Bien de Interés Cultural. Sobre el monumento hace peso la cantidad de promesas incumplidas para recuperar el espacio y dotarlo de elementos que permitan descubrirlo a la ciudadanía.
Publicidad
Desde que el Ayuntamiento de Las Palmas de GranCanaria anunció una fuerte apuesta por su recuperación hasta el día de hoy el lugar ha continuado degradándose. Un enorme grafiti sobre un fondo negro como el carbón mancha una de sus principales fachadas. Y el resto de la instalación se encuentra completamente pintorrajeada y llena de basura.
Además, su recuperación cuenta con una subvención del Cabildo de Gran Canaria, que recientemente ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de la ciudad para que expliqué qué está pasando y por qué las cantidades transferidas no han sido destinadas al objetivo definido.
Este periódico ha querido contar con una explicación de cómo está el proyecto y se ha dirigido al gabinete de alcaldía buscando una respuesta transparente y clarificadora. La única que se ha hecho llegar es la siguiente: «El Ayuntamiento ha adjudicado un plan director, que está en las fases finales de redacción y que permitirá la recuperación y rehabilitación de este espacio histórico para el disfrute de la ciudadanía».
La realidad es que se lleva tiempo consumiendo días con el pararrayos de la elaboración del plan director. El 1 de junio de 2024 se publicó en este medio un reportaje con Adrián Santana, entonces concejal de Cultura, en el que se publicitada la publicación de un plan director y un proyecto común con el Castillo de San Francisco y el de Mata para contar la historia militar de la capital atlántica.
Publicidad
Lo único que ha tomado cuerpo desde entonces es la dimisión de Santana «debido a un conjunto de decisiones internas y factores externos que han conducido a un cambio en el marco y las condiciones en las que asumí la dirección de la política cultural de esta ciudad».
Cuando CANARIAS7 hizo un recorrido por el lugar hace poco más de un año con el concejal dimitido el lugar parecía en transición hacia una transformación. Se habían realizado algunas acciones de limpieza y se aguardaba por una operación de excavaciones junto al Cabildo para descubrir mejor la realidad de las infraestructuras antes de acometer el proyecto definitivo.
Publicidad
13 meses después el abandono es evidente. La fortificación militar data de finales del siglo XIX y fue desartillada después de la Segunda Guerra Mundial. En 2017 se catalogó como Bien de Interés Cultural, algo que parece difícil de creer viendo el estado en el que se encuentra de abandono actualmente.
Desde la pieza creada para proteger la bahía de Las Palmas en tiempos de la Guerra de Cuba se encuentra una de las mejores vistas de la ciudad, ya que su orientación a lo alto del risco ofrece una panorámica casi completa de los límites de la ciudad más poblada del archipiélago.
Publicidad
El Cabildo quiere saber
Las competencias sobre la Batería de San Juan se reparten entre los tres principales escalones de la administración pública en las islas. El Gobierno de Canarias es el encargado de la financiación de la renovación del abandonado acuartelamiento: su vigilancia es tutela del Cabildo de Gran Canaria y su mantenimiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El plan director se financia con una subvención nominativa por parte de la Consejería de Presidencia y Movilidad, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Cabildo.
Es precisamente el área de Patrimonio insular el que demanda respuestas sobre qué sucede con el plan director. Entre las cuestiones que busca aclarar se habla de facturas en las que «la descripción recogida no se corresponde con la actuación objeto de subvención, por lo que se deberá aportar la factura correcta, junto con su justificante de pago, o aclaración al respecto».
Publicidad
Además, este requerimiento por parte del Cabildo de GranCanaria es un segundo toque de atención ya que viene a pedir de nuevo las explicaciones que solicitó el pasado 7 de mayo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por las que no recibió respuestas.
El estado en el que se encuentra la Batería de San Juan no invita al optimismo. Tampoco las promesas de recuperación que no se han cumplido. Hace unos dos años, el arqueólogo Artemi Alejandro-Medina, que iba a liderar el proyecto, decía que se estaba a tiempo de salvar la estructura. Pasados los meses quedan dudas al respecto.
Noticia Patrocinada
La Batería de San Juan es un espacio similar a otros convertidos en piezas emblemáticas en otras capitales españoles. Por ejemplo en Gijón, donde la Batería de Santa Catalina, en lo alto sobre la playa de San Lorenzo, se ha convertido en un lugar que mima la historia coronado por una pieza de Eduardo Chillida.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión