Al banquillo una presunta banda de atracadores rumanos
Tribunales ·
Se les acusa de haber robado con violencia tres joyerías de Lanzarote e intentar llevarse en avión el cuantioso botín a su país de origenLa Audiencia Provincial de Las Palmas retoma los señalamientos de juicios en 2021 con la celebración hoy y mañana de una vista que sienta en el banquillo a una banda de seis rumanos acusados de haber robado con violencia tres joyerías de Lanzarote para, posteriormente, intentar llevarse el botín a Rumanía. Los encausados se enfrentan a penas de ocho años de cárcel y el pago de cuantiosas indemnizaciones.
Publicidad
Así, según la Fiscalía Provincial de Las Palmas, los acusados planificaron las sustracciones en estos tres establecimientos conejeros y a la cabeza de esta estructura encontraba Ovidiu O. Para ello contaba con la presunta «asistencia destacada y colaboración directa» de los también acusados, Cosmin A. O. -su hermano-, Engin S. e Ibrahim I. y el «auxilio y colaboración» de Mihaela G.B. y Lorena C., quienes trasladaban las joyas sustraídas desde Lanzarote a Rumanía.
Para la acusación pública, ha quedado acreditado que Engin S. y Cosmin A., sobre las 0.30 horas del 8 de diciembre de 2017, accedieron al interior de uno de los locales de la Joyería Santos de Puerto del Carmen. Ambos acusados, que llevaban la cara cubierta, penetraron por un lateral del mismo realizando un butrón y tras haber forzado una ventana de aluminio usada a modo de respiradero, la cual también poseía barras de hierro y una reja. Una vez dentro del local, se apoderaron presuntamente de diversas joyas y relojes con un valor total de 574.000 euros.
De la misma forma, sobre las 23.00 horas del 24 de marzo de mismo año, Ibrahim I. y Ovidiu O. accedieron al interior de la Joyería Marvel de Tías a través de la azotea, por medio de un butrón. Una vez en el interior, manipularon el sistema de alarma y fracturaron algunos expositores, según el Ministerio Fiscal.
En este golpe se llevaron joyas y relojes que sumaron un valor de 41.450 euros.
Otro golpe
Por último, de nuevo Ovidiu O., Engin S. y Cosmin A., fueron a las 0.24 horas del 17 de junio de 2018 al otro local de la Joyería Santos en Puerto del Carmen. Los tres, que iban nuevamente con la cara cubierta, penetraron desde un falso techo al que accedieron por la azotea, apalancando una contrapuerta y una puerta. Como en las dos ocasiones anteriores, inutilizaron la alarma y, una vez dentro del local, se apoderaron de joyas y relojes por valor de 4.700.000 euros.
Publicidad
El botín de estos robos fueron saliendo de la isla «de manera escalonada», a fin de no ser descubiertos, portándolo los acusados, determina el fiscal. Además, para dar cobertura en dicho transporte, Ibrahim I. y su esposa Mihaela G. B., junto con Lorena C., fueron sorprendidos cuando pretendían abandonar Lanzarote el 22 de junio portando en sus equipajes joyas sustraídas en la Joyería Santos.
Las penas que se piden para los acusados van desde los ocho años de cárcel para Ovidiu H., Cosmin A. H. y Engin S. y siete y seis meses para Ialcin I., Mihaela G. B. y Lorena C.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión